19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de abril de 2017, 02:00

Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos restituir institucionalidad

El pleno de la Corte Suprema de Justicia –es decir los nueve ministros– se espera que estudie este martes la acción de inconstitucionalidad presentada por los senadores disidentes, como es el deseo de los accionantes, como última autoridad competente para destrabar la crisis generada en el Congreso de la Nación, donde por obra de la incapacidad de llegar a acuerdos a través del diálogo entre los políticos funcionan dos Senados.

Los disidentes, encabezados por Roberto Acevedo –presidente del Congreso– piden con urgencia una medida cautelar para suspender todas las decisiones tomadas en la Cámara Alta, en la que eligieron como presidente a Julio César Velázquez en una sesión bastante cerrada, realizada en la sala de reuniones del Frente Guasu, por el grupo de los 25 oficialistas, y que consideran inconstitucional.

Posterior a la presentación de la acción, días atrás, dos miembros de la Sala Constitucional –en este caso Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica– decidieron inhibirse del estudio de la acción, quedando solo el presidente de la Sala, Antonio Fretes. Sin embargo, en la víspera, la ministra Peña, en una inusual medida, revió su postura y entenderá el caso. Este es el primer caso en el que una ministra de la Corte revé su postura tras una inhibición.

Ante esta situación, el ministro Antonio Fretes pidió una ampliación de la sala y que el pleno estudie el caso.

El pedido de fondo es el estudio sobre la legalidad de lo realizado por los 25 senadores aliados a Horacio Cartes, que aprobaron primeramente el cambio del reglamento interno, eligiendo otro presidente de la Cámara de Senadores, y dieron el visto bueno al proyecto de enmienda para incluir en la Constitucional Nacional la reelección presidencial.

La ministra Miryam Peña argumenta que cambió de decisión debido a que la causa se volvió una cuestión de interés nacional, por los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, que mantienen en vilo a la sociedad y ponen en riesgo la paz pública. La misma se había inhibido por amistad con varios de los legisladores que presentaron la acción.

Los legisladores llegaron a hablar en la víspera con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, urgiendo el tratamiento de la acción de inconstitucionalidad presentada contra la sesión de los oficialistas y aliados en la que aprobaron modificaciones al reglamento interno de la Cámara Alta.

“Esperamos que en las próximas horas la Corte Suprema se pueda expedir sobre la acción de inconstitucionalidad”, afirmó el senador Eduardo Petta.

Luis Benítez Riera respondió a los legisladores que se están cumpliendo los plazos previstos para resolver lo antes posible la acción presentada por los senadores.