3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 17 de octubre de 2016, 01:00

Corte de energía de Itaipú afectó a mayor parte de país

Un nuevo corte de energía eléctrica, proveniente de la central hidroeléctrica de Itaipú, se produjo ayer alrededor de las 19.00 y afectó a gran parte del país (entre el 60 y 80% de los usuarios de la ANDE). El mismo se debió a que hubo una desconexión del sistema de trasmisión que conecta a las máquinas paraguayas con el sistema eléctrico brasileño.

El ingeniero José Sánchez, de Itaipú, explicó que el inconveniente se originó en el lado brasileño y que para proteger los equipos del lado paraguayo se activaron los sistemas de seguridad, cortando la trasmisión de energía hacia el territorio nacional.

Agregó que tras el evento se procedió a verificar todos los equipos del lado paraguayo y tras cerciorarse de que no había inconvenientes activaron nuevamente los equipos de transmisión, tarea que demandó aproximadamente una hora.

Ya resuelto esta parte del procedimiento, pudieron energizar nuevamente las líneas de transmisión alrededor de las 20.00 y de ahí en más la tarea de reposición de la energía ya quedó a cargo de la ANDE, explicó Sánchez.

Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron que un subsistema 1, asociado a Itaipú, quedó fuera de servicio.

ZONAS AFECTADAS. Los reportes de cortes de energía llegaron desde varios puntos del país. Prácticamente todo el área metropolitana, Paraguarí, Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca, en Ñeembucú; Encarnación, Ciudad del Este, Presidente Franco, Concepción, Caacupé, Tobatí, Curuguaty y Villarrica, entre otros.

El apagón general afectó también a las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré, según informaron los propios usuarios a través de las diferentes redes sociales.

El corte del servicio de energía eléctrica también tuvo lugar en las localidades de Villa del Rosario y de Yguazú, por citar algunas comunidades del interior.

El corte de energía eléctrica originado en la Itaipú Binacional también repercutió en la central de Acaray. No obstante, la usina de Yacyretá siguió operando sin inconvenientes.