23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 10 de abril de 2017, 02:00

Corte buscará hoy completar la Sala para acción opositora

Esta mañana intentarán completar la Sala Constitucional de la Corte para poder estudiar la acción de los 14 senadores opositores en contra del cambio del reglamento interno de la Cámara Alta.

La acción es de fundamental importancia, ya que debe resolverse primero la admisión o rechazo in límine y luego la medida cautelar, con lo que se podría paralizar el tratamiento en Diputados de la enmienda constitucional que admite la reelección presidencial.

Con la aceptación de estudiar el expediente por parte de ocho de los ministros de la Corte, solo falta hallar un magistrado que integre la Sala en reemplazo de la inhibida Gladys Bareiro de Módica.

El secretario de la Sala Constitucional, Julio Pavón, remitirá el expediente al presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala, para pedir que integre el pleno de la Corte.

La Sala está integrada por los camaristas Marcos Riera Hunter, Valentina Núñez y Óscar Paiva Valdovinos. Cualquiera de ellos podría integrar la sala, salvo inhibición de los mismos en cuyo caso deberá pasar a la Segunda Sala.

Si se logra integrar, los 14 senadores accionantes deben ser notificados por tres días, para que acepten o recusen a los ministros. Sin embargo, una notificación de los senadores sin recusación alguna podría posibilitar el estudio de la acción planteada.

El caso mantiene pendientes tanto a senadores como a diputados, además de toda la ciudadanía.

Los accionantes atacan el cambio de reglamento interno que se realizó en una reunión a puertas cerradas de 25 senadores cartistas y luguistas en la oficina de reuniones del Frente Guasu.

Luego del cambio de la normativa trataron el proyecto de enmienda constitucional que admite la reelección presidencial. Es más, incluso, el proyecto aprobado ya fue remitido a la Cámara de Diputados, lo cual generó la reacción de los disidentes y opositores en el Congreso.

Tras esta maniobra, entre el pasado 31 de marzo y 1 de abril, se produjeron diferentes manifestaciones que luego desembocaron en la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, en un ataque policial a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)