17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 2 de enero de 2017, 02:00

Cooperativas sufren desaceleración en el crédito y tienen más morosos

La ley que impone IVA al interés de créditos que otorgan las cooperativas impactó en la desaceleración de la colocación de préstamos, que a setiembre se ubica en 6,1%, inferior al 7,1% del mismo mes del 2015.

Por: Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

Al igual que el sistema financiero, el bajo nivel de consumo registrado en el año 2016 hizo que las cooperativas se vean afectadas en su nivel de colocación de créditos, como en el incremento en la tasa de morosidad, según el último reporte financiero del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) al que accedió Última Hora.

El reporte es actualizado al mes de setiembre, unos tres meses después de la aplicación de la ley que impone el impuesto al valor agregado (IVA) del 10% al interés de los créditos que otorgan las entidades solidarias; ya se nota el impacto en la desaceleración en colocación de créditos que se ubica en 6,1%, inferior al 7,1% del mismo periodo del año 2015.

El titular del Incoop, Félix Jiménez, reconoció que es indudable que ese sobrecosto que significa pagar el impuesto sobre el interés ha tenido un impacto sobre los préstamos en las cooperativas.

"Afecta bastante, porque ese, por ejemplo, 15.000 demás cada mes, al final de un año es 180 mil más que tiene que pagar por su préstamo; eso el socio sabe y si toma un crédito es por un monto más bajo porque para un obrero eso ya afecta", explicó.

Al mes de diciembre el fisco terminó por recaudar USD 9 millones, un monto muy por debajo de lo esperado si se tiene en cuenta que el Ministerio de Hacienda, cuando impulsó la incorporación de este impuesto, pretendía recaudar al menos USD 60 millones anuales.

En los seis meses de aplicación de la ley no se logró ni siquiera la mitad.

"Las cooperativas de los tipos A y B ya están pagando el IVA en un cien por ciento; todavía las del tipo C están adecuando sus sistemas, pero como son muy chicas su impacto es casi nulo. Tuve una reciente reunión con el ministro de Hacienda (Santiago Peña) y lo recaudado es por debajo de lo que se pretendía. No obstante, se espera para el año que viene un nivel más alto", señaló Jiménez.

fin de año. Al ser consultado cómo estuvieron los créditos en fin de año, también admitió que muy por debajo de lo que las entidades esperaban. No obstante, consideró que es positivo que los créditos de las cooperativas se hayan expandido en un 6% en un año difícil.

MOROSIDAD. La cartera vencida de las entidades cooperativas se ubicó en 8,7% al cierre de setiembre, mayor al 7,6% observado en igual período de 2015. Como todavía falta procesar la información al mes de diciembre, el titular del Incoop señaló que espera que esa tasa de morosidad pueda tener una leve reducción y cerrar entre 6% a 7%.

El crecimiento de los ahorros de socios sumaron G 8,87 billones al mes de setiembre de 2016; que representa un crecimiento de 5,6%, inferior al 6,5% de expansión que se había registrado en igual período del 2015. El 88,1% de los ingresos de las principales entidades solidarias de ahorro y crédito del país se basan en los servicios financieros.

Embed