29 mar. 2024

Cooperativas sufren desaceleración en el crédito y tienen más morosos

La ley que impone IVA al interés de créditos que otorgan las cooperativas impactó en la desaceleración de la colocación de préstamos, que a setiembre se ubica en 6,1%, inferior al 7,1% del mismo mes del 2015.

simbolo de cooperativa.JPG

Por: Samuel Acosta

En tw: @acostasamu

Al igual que el sistema financiero, el bajo nivel de consumo registrado en el año 2016 hizo que las cooperativas se vean afectadas en su nivel de colocación de créditos, como en el incremento en la tasa de morosidad, según el último reporte financiero del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) al que accedió Última Hora.

El reporte es actualizado al mes de setiembre, unos tres meses después de la aplicación de la ley que impone el impuesto al valor agregado (IVA) del 10% al interés de los créditos que otorgan las entidades solidarias; ya se nota el impacto en la desaceleración en colocación de créditos que se ubica en 6,1%, inferior al 7,1% del mismo periodo del año 2015.

El titular del Incoop, Félix Jiménez, reconoció que es indudable que ese sobrecosto que significa pagar el impuesto sobre el interés ha tenido un impacto sobre los préstamos en las cooperativas.

“Afecta bastante, porque ese, por ejemplo, 15.000 demás cada mes, al final de un año es 180 mil más que tiene que pagar por su préstamo; eso el socio sabe y si toma un crédito es por un monto más bajo porque para un obrero eso ya afecta”, explicó.

Al mes de diciembre el fisco terminó por recaudar USD 9 millones, un monto muy por debajo de lo esperado si se tiene en cuenta que el Ministerio de Hacienda, cuando impulsó la incorporación de este impuesto, pretendía recaudar al menos USD 60 millones anuales.

En los seis meses de aplicación de la ley no se logró ni siquiera la mitad.

“Las cooperativas de los tipos A y B ya están pagando el IVA en un cien por ciento; todavía las del tipo C están adecuando sus sistemas, pero como son muy chicas su impacto es casi nulo. Tuve una reciente reunión con el ministro de Hacienda (Santiago Peña) y lo recaudado es por debajo de lo que se pretendía. No obstante, se espera para el año que viene un nivel más alto”, señaló Jiménez.

fin de año. Al ser consultado cómo estuvieron los créditos en fin de año, también admitió que muy por debajo de lo que las entidades esperaban. No obstante, consideró que es positivo que los créditos de las cooperativas se hayan expandido en un 6% en un año difícil.

MOROSIDAD. La cartera vencida de las entidades cooperativas se ubicó en 8,7% al cierre de setiembre, mayor al 7,6% observado en igual período de 2015. Como todavía falta procesar la información al mes de diciembre, el titular del Incoop señaló que espera que esa tasa de morosidad pueda tener una leve reducción y cerrar entre 6% a 7%.

El crecimiento de los ahorros de socios sumaron G 8,87 billones al mes de setiembre de 2016; que representa un crecimiento de 5,6%, inferior al 6,5% de expansión que se había registrado en igual período del 2015. El 88,1% de los ingresos de las principales entidades solidarias de ahorro y crédito del país se basan en los servicios financieros.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.