El presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional (Cencopan), Pedro Loblein, informó que la totalidad de las cooperativas se estarían adhiriendo a la medida de fuerza. Por esa razón declararon asueto para este viernes y no se atenderá a los socios.
Los cooperativistas exigen la anulación de la Ley 5501/15, que les obliga a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre intereses de préstamos otorgados por las entidades solidarias.
El gremio realizará una marcha en repudio a la normativa que entra en vigencia este viernes. La convocatoria en los distintos puntos es a las 6.00 y se espera la llegada de miles de adherentes provenientes de todo el país.
Loblein aseguró que las manifestaciones serán en forma cotidiana durante todo el mes de abril y también contarán con el apoyo de cañicultores y pequeños productores.
En caso de que el Poder Ejecutivo se mantenga en su postura, el sector espera que la Corte Suprema de Justicia dé lugar a la acción de inconstitucionalidad contra el decreto reglamentario o que la Cámara de Diputados trate el proyecto de derogación de los artículos polémicos de la normativa.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, ratificó que el IVA para las cooperativas entrará en vigencia desde el 1 de abril. Señaló que el presidente Horacio Cartes ya firmó el decreto e instó al sector a que adecue sus sistemas.
Las cooperativas cuentan con alrededor de 1.100.000 socios, según los últimos datos del Incoop, y el saldo de créditos manejados al 2015 es de G. 8,7 billones. Con el pago del IVA sobre la tasa de interés a los préstamos, el Ministerio de Hacienda espera calcular por año en promedio unos USD 60 millones.