24 de enero
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
16°
30°
Viernes
Despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Cooperación de EEUU para hidrovía, otra vez en estudio

Pese a que las siete comisiones que analizaron y recomendaron la aprobación del memorándum de entendimiento adicional a un convenio suscrito entre el Paraguay y los Estados Unidos para el proyecto de desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, el documento volvió a foja cero a pedido de los senadores Miguel Abdón Saguier y Fernando Silva Facetti, a raíz de una presentación del embajador de Argentina, Eduardo Zuain, que reclama participación de su Gobierno, puesto que un tramo fluvial es compartido con su país.

En la sesión del Senado del 20 de octubre pasado se planteó la situación y se pidió la vuelta a comisión del mensaje del Poder Ejecutivo del 30 de julio de 2015, por el cual remite el “Memorándum de Entendimiento del 26 de setiembre de 1961, para la elaboración de un adicional al Convenio General de Asistencia Económica y Técnica entre el Gobierno del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos, proyecto de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, suscrito en Washington, el 18 de junio de 2015.

Solo en la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, se produjeron dos dictámenes: uno por la aprobación y otro, por el rechazo. En las demás seis comisiones que analizaron el mensaje del Ejecutivo que solicita la aprobación del memorándum aconsejaron la aprobación sin modificaciones.

El embajador Zuain había enviado una nota en octubre pasado a los responsables de las comisiones para señalar que el proyecto comprendido en el memorándum abarca el tramo fluvial compartido con la Argentina sin que su país haya podido participar.

El canciller Eladio Loizaga pidió explicar la situación a los senadores, a su regreso de un viaje a Alemania.