28 mar. 2024

Cooperación alemana permite mejoras en salud y educación

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania cuenta con un programa de cooperación para microproyectos, y Paraguay es uno de los países beneficiarios. Los grupos organizados de la sociedad civil, fundaciones y gobiernos locales o regionales pueden presentar sus proyectos para encararlos en las áreas de educación, salud y producción con la ayuda alemana.

Varias instituciones educativas y de la salud del país ya lograron superar sus carencias con el apoyo del Programa de Microproyectos que administra la Embajada de Alemania, con sede en Asunción.

En el 2016 el Programa de Microproyectos en Paraguay contó con un monto total de 115.000 euros, y para este año el presupuesto otorgado a Para- guay se elevó a 145.000 euros.

“Estamos abiertos a recibir las solicitudes para el Programa de Microproyectos, para lo cual existe un formulario a llenar y requisitos que deben reunir las organizaciones. Personas particulares no pueden ser beneficiadas”, dijo Judith Brauner, de la Embajada alemana.

Las atenciones de la ayuda alemana se centran principalmente al área de educación, como ampliación de escuelas, colegios y guarderías, la salud y el acceso a agua potable, e iniciativas de la producción.

ALGUNAS BENEFICIADAS. Una de las entidades beneficiarias con el aporte alemán fue la Fundación Casa Cuna, en el 2015, para la construcción y equipamiento de una sala para la educación inicial en la sede de la Avda. Mcal. López. La inversión fue de G. 66.450.000.

Este año, uno de los sectores que recibió la cooperación alemana fue el hospital de la ciudad de Eusebio Ayala, en el Departamento de Cordillera, donde acaba de concretarse la instalación de una sala de neonatología, mediante la aprobación del proyecto presentado por el Consejo de Salud a la Embajada de Alemania. La inversión fue de G. 64.527.000.

La pediatra Andrea Frank y la Lic. Marta González, jefa de Enfermería y Obstetricia, destacaron a la prensa la tranquilidad que les da contar en el hospital con una sala de neonatología, ya que atienden unos 22 nacimientos por mes.

Dijeron que son un hospital de referencia de ciudades vecinas de Cordillera y que han vivido momentos complicados cuando tenían que buscar en Caacupé o Asunción un lugar a un bebé por falta de la sala local de neonatología. Puntualizaron que el logro obtenido beneficiará a toda la población de Barrero Grande.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.