De acuerdo con lo señalado en la publicación del portal argentino de noticias Infobae, el empresario ingresó a Paraguay en el año 2014. El mismo arribó suelo paraguayo en un vuelo privado en compañía de su hijo Martín.
El artículo periodístico califica el encuentro de Báez con Cartes como “misterioso”.
“El 24 de febrero de 2014, el empresario santacruceño se subió a su avión Lear Jet matrícula LV ZSZ, luego incendiado en un misterioso episodio, y viajó a Asunción del Paraguay. A su lado estaba su hijo Martín. Pero no fue un vuelo más. Infobae pudo saber que Báez se entrevistó con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para impulsar varios emprendimientos vinculados a la obra pública. El escándalo judicial de la ‘ruta del dinero K’ seguía creciendo. Necesitaba expandir sus negocios”, señala la nota del mencionado medio.
“En los planes de Báez se mezclaban desde un plan de viviendas hasta la construcción de rutas y represas en el país vecino. Una ley local que abrió las inversiones extranjeras impulsó las negociaciones. Otro incentivo era la sucursal de Austral Construcciones en la provincia de Chaco, donde tenía suficiente maquinaria”, añade el relato firmado por el periodista Nicolás Pizzi.
Sin embargo, no fue la única visita de Báez a Paraguay, ya que en agosto del año 2012 hay al menos dos ingresos: el 5 de ese mes (hasta el 8) y el 28 (regresó el 31).
¿Quién es Lázaro Báez?
En abril de 2013, el programa conducido por el periodista Jorge Lanata realizó una investigación periodística. La misma incluyó el testimonio audiovisual de Federico Elaskar y Leonardo Fariña (este último mediante una cámara oculta), admitiendo ambos su participación y el rol de Báez como testaferro del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Las maniobras financieras habrían sido realizadas para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses y en el desvío de fondos públicos adjudicados a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública en el vecino país. El caso fue conocido en la Argentina como “La ruta del dinero K”.