27 de marzo
Lunes
Mayormente nublado
22°
33°
Martes
Despejado
22°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 24 de octubre de 2016, 02:00

Contrataciones investiga a Veterinaria por supuestas licitaciones irregulares

La DNCP analiza las presuntas irregularidades en las licitaciones para la lumínica y la compra de medicamentos. El director administrativo insiste en persecución y ratificó la legalidad de los procesos.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) vuelve a estar en el ojo de la tormenta.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) determinó la apertura de dos nuevas investigaciones de oficio para analizar supuestas irregularidades en las licitaciones realizadas por dicha casa de estudios.

Por Resolución 3063/16, la institución dependiente del Poder Ejecutivo decidió poner bajo la lupa la compra de medicamentos que fueron destinados al Hospital Veterinario. La Dirección de Contrataciones ya había hecho un análisis preliminar meses atrás, en el que se detectaron indicios de irregularidades en este procedimiento.

Según la denuncia que motivó el informe preliminar, los productos farmacéuticos fueron recibidos ya en la facultad antes de que Contrataciones verificara que el llamado cumplió con todas las disposiciones legales.

Siete empresas fueron adjudicadas en esta licitación, por un total de G. 249 millones. Algunos de los productos adquiridos son absorbedores para limpiar heridas, aceite de inmersión para microscopio, así como también agujas hipodérmicas, antibióticos, entre otros.

LUMÍNICA. Igualmente, por Resolución 3335/16, Contrataciones Públicas resolvió investigar el concurso de ofertas para la iluminación de la cancha de fútbol de la facultad.

La disposición menciona que Veterinaria adjudicó este llamado sin haber obtenido o diligenciado los permisos municipales para las obras, según las denuncias que llegaron a la DNCP. En el documento también se indica que estos trabajos se hicieron a sabiendas de que la cancha de fútbol sería destinada en unos años a la terminal del Metrobús.

La empresa adjudicada para esta obra fue SETI SA, por un monto que asciende a G. 255 millones.

RECHAZO. El director administrativo de Veterinaria, Vidal Flor, garantizó la legalidad de los procesos licitatorios.

Señaló que los que denunciantes ni siquiera presentaron pruebas que demuestren alguna irregularidad.

"El tema de la iluminación, por ejemplo, se nota que no leyeron el pliego. Ahí dice que la empresa adjudicada tiene que gestionar el permiso, porque la facultad no tiene presupuesto para eso", expresó.

Remarcó que las denuncias hechas contra la administración actual tienen un tinte político.

"Este año recaudamos cerca de G. 2.700 millones más que el año pasado, cuando estaba la anterior administración. Seguramente por eso nos persiguen", afirmó Flor.

Contrataciones tiene un plazo de dos meses para culminar estas investigaciones. Actualmente espera la respuesta de la facultad sobre las denuncias.