23 abr. 2024

Contrataciones investiga a Veterinaria por supuestas licitaciones irregulares

La DNCP analiza las presuntas irregularidades en las licitaciones para la lumínica y la compra de medicamentos. El director administrativo insiste en persecución y ratificó la legalidad de los procesos.

Bajo la lupa.  Contrataciones investiga  legalidad de adjudicación para  lumínica en Veterinaria.

Bajo la lupa. Contrataciones investiga legalidad de adjudicación para lumínica en Veterinaria.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) vuelve a estar en el ojo de la tormenta.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) determinó la apertura de dos nuevas investigaciones de oficio para analizar supuestas irregularidades en las licitaciones realizadas por dicha casa de estudios.

Por Resolución 3063/16, la institución dependiente del Poder Ejecutivo decidió poner bajo la lupa la compra de medicamentos que fueron destinados al Hospital Veterinario. La Dirección de Contrataciones ya había hecho un análisis preliminar meses atrás, en el que se detectaron indicios de irregularidades en este procedimiento.

Según la denuncia que motivó el informe preliminar, los productos farmacéuticos fueron recibidos ya en la facultad antes de que Contrataciones verificara que el llamado cumplió con todas las disposiciones legales.

Siete empresas fueron adjudicadas en esta licitación, por un total de G. 249 millones. Algunos de los productos adquiridos son absorbedores para limpiar heridas, aceite de inmersión para microscopio, así como también agujas hipodérmicas, antibióticos, entre otros.

LUMÍNICA. Igualmente, por Resolución 3335/16, Contrataciones Públicas resolvió investigar el concurso de ofertas para la iluminación de la cancha de fútbol de la facultad.

La disposición menciona que Veterinaria adjudicó este llamado sin haber obtenido o diligenciado los permisos municipales para las obras, según las denuncias que llegaron a la DNCP. En el documento también se indica que estos trabajos se hicieron a sabiendas de que la cancha de fútbol sería destinada en unos años a la terminal del Metrobús.

La empresa adjudicada para esta obra fue SETI SA, por un monto que asciende a G. 255 millones.

RECHAZO. El director administrativo de Veterinaria, Vidal Flor, garantizó la legalidad de los procesos licitatorios.

Señaló que los que denunciantes ni siquiera presentaron pruebas que demuestren alguna irregularidad.

“El tema de la iluminación, por ejemplo, se nota que no leyeron el pliego. Ahí dice que la empresa adjudicada tiene que gestionar el permiso, porque la facultad no tiene presupuesto para eso”, expresó.

Remarcó que las denuncias hechas contra la administración actual tienen un tinte político.

“Este año recaudamos cerca de G. 2.700 millones más que el año pasado, cuando estaba la anterior administración. Seguramente por eso nos persiguen”, afirmó Flor.

Contrataciones tiene un plazo de dos meses para culminar estas investigaciones. Actualmente espera la respuesta de la facultad sobre las denuncias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.