28 may. 2025

Contrapunto y voces femeninas cantan hoy en el Teatro Municipal

“Contrapunto & ellas” se titula el concierto del reconocido cuarteto nacional, previsto para esta noche, a las 21.00. El grupo estará acompañado por destacadas cantantes locales. Entradas desde G. 55.000 en Ticketea.

Contrapunto.  El cuarteto ofrece un concierto esta noche.

Contrapunto. El cuarteto ofrece un concierto esta noche.

Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Un concierto “en conjunto” del grupo Contrapunto con tres de las mejores voces femeninas del Paraguay: Mirta Noemí Talavera, Susana Zaldívar y Zuni Ramos, se realiza esta noche, a las 21.00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Las entradas para Platea y Palco tienen un costo de G. 85.000, mientras que los tiques para Tertulia y Paraíso cuestan G. 55.000; y están en venta en Ticketea.

“Es un espectáculo con mucha dinámica y variedad, por el amplio repertorio previsto y por la capacidad interpretativa de las invitadas”, adelanta Juan Manuel Rivarola, que se encarga del bajo, guitarra, arreglos y dirección de Contrapunto.

El cuarteto está integrado, además de Rivarola, por Javier Sosa (1er. tenor), Hernán Ramírez (2do. tenor) y Hugo Galeano (barítono y primera guitarra).

En esta ocasión presentan un repertorio variado, que incluye música popular paraguaya, latinoamericana e internacional.

“Sonarán canciones como ‘Honrar la vida’ y ‘Por el caminito’, de Eladia Blázquez; ‘Paraguaya linda’, como un homenaje a nuestras invitadas; ‘Serenata’, de Epifanio Méndez Fleytas; ‘La flor de la canela’, de Chabuca Granda; ‘Noches de boda’, de Joaquín Sabina, entre otras”, comenta Rivarola.

Ellas. El espectáculo pretende ser un reconocimiento a la “vital y fundamental participación de las mujeres artistas en la música popular de nuestro país”, según explican los organizadores, por lo que convocaron a destacadas voces femeninas de nuestro medio.

Rivarola señala que Contrapunto busca fundamentalmente resaltar el estilo de cada una de las cantantes invitadas al espectáculo. “Esto asegura un color diferente en las interpretaciones, por la trayectoria de cada una”, remarca el director del grupo, agregando que las intérpretes “son entrañables amigas”.

En tanto, Mirta Noemí Talavera valora la iniciativa de la agrupación: “Es una gran motivación, ya que vamos a compartir con unos amigos y colegas muy queridos, a quienes apreciamos y admiramos infinitamente”, expresa la cantante, al tiempo de valorar la iniciativa de Contrapunto de innovar poniendo en escena este espectáculo conjunto.

Al grupo los acompaña una orquesta integrada por Arturo Benítez en acordeón y teclados, Julio Scura en batería y percusión, Genaro Burgos en bajo eléctrico, Leo Campuzano en teclados, Hugo Galeano en guitarra y Juan Manuel Rivarola en guitarra, arreglos y dirección.

“Será un buen espectáculo, novedoso y variado”, destaca Rivarola.

Nuevo disco. Luego del concierto, Contrapunto se enfocará en culminar su nuevo material discográfico, que saldrá a la venta en los próximos meses. “Será un material con 20 de los mejores temas de Contrapunto; una antología, seleccionada de entre más de 60 canciones que tenemos grabadas”, informa Rivarola.

La agrupación se formó en julio del 2001, “a partir de las ganas que teníamos un grupo de amigos músicos de volver a hacer música”, dice su director.

Su amplio repertorio abarca varios estilos, como guarania, balada, polca, tango, bossa nova, salsa, canciones, joropo, rasguido doble, interpretaciones a cuatro voces con acompañamiento instrumental o en algunos casos a capela, en español, guaraní, inglés y portugués.

Algunos de sus materiales grabados son La vida... el amor, Lo mejor de Contrapunto, Contrapunto... a su manera, y Ne rendápe aju.