17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 25 de julio de 2017, 01:00

Contraloría sugiere suspender la licitación para gestión catastral

Debido a que no se cuenta con toda la documentación sobre la licitación pública internacional 1/16 para adquirir servicios de diseño e implementación de un sistema integral de gestión tributaria y catastral para la Comuna capitalina, la Contraloría General de la República recomendó suspender el proceso hasta tanto se accedan a esos datos.

En la nota 1973/17 del pasado 26 de junio, dirigida al intendente Mario Ferreiro, firmada por el subcontralor Camilo Benítez Aldana y por el secretario general Diego Marcet, el ente contralor solicita informe correspondiente a las etapas de apertura de las ofertas y evaluación de la adjudicación, en caso de que se haya completado ese trámite.

En ese sentido pide copias autenticadas del acta de apertura de ofertas, documentos presentados por las firmas oferentes en cumplimiento a lo exigido en el pliego de bases y condiciones y datos del Comité Evaluador de ofertas.

Así también de la resolución de la adjudicación, aprobación de la Junta, dictamen de la Asesoría Jurídica conforme a lo dispuesto en el artículo 218 de la Ley 3966/10 Orgánica Municipal, el contrato y la garantía de fiel cumplimiento.

Dos empresas ya habían sido precalificadas para encargarse de este negocio, las cuales son TX Panamá y Gestión Catastral, aguardándose la adjudicación final por parte del Ejecutivo municipal.

Los urgimientos de este organismo superior de control no se entregaron hasta la fecha.

CUESTIONAMIENTOS. Tal como se dio con el proceso para la implementación del sistema de estacionamiento tarifado, en este caso la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (Asucop) y el sindicato Simuca, solicitaron a la Contraloría, ya en julio del 2016, anular el proceso para adquirir el sistema de gestión tributaria y catastral.

Entre los cuestionamientos que hacen estas organizaciones es que no se puede ceder a terceros la gestión o mejoras en la recaudación, ya que ello estaría vulnerando la autarquía municipal, contrariando preceptos constitucionales en sus artículos 166, 167, 168 y 169.

Asimismo, sostienen que la mayor parte de todos los recursos económicos que se generen una vez que este sistema sea puesto en funcionamiento, irán a parar indefectiblemente a la empresa privada a ser adjudicada en el futuro inmediato.

Finalmente, mencionan que toda esta tarea puede ser realizada por parte de los más de 8.000 funcionarios de la institución municipal.