23 abr. 2024

Contraloría: Almuerzo escolar se da en locales inapropiados

Un informe reciente de la Contraloría General de la República (CGR) detectó varias irregularidades en verificaciones realizadas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como es el caso de la distribución del almuerzo escolar en locales del sector oficial.

Sin comedor.  En algunas instituciones educativas del MEC el  almuerzo  se sirve en el patio por falta de espacio.

Sin comedor. En algunas instituciones educativas del MEC el almuerzo se sirve en el patio por falta de espacio.

El drama principal encontrado en visitas in situ, según acta de mayo del 2017, es la falta de espacios adecuados para que cientos de niños se nutran en las mínimas condiciones. Se constató la falta de comedores en las escuelas públicas, el complemento nutricional se entrega en platos y las comidas son digeridas en pasillos, aulas o depósitos transformados en improvisados sitios de almuerzo.

El alcance del informe de la CGR llega a la actual administración del MEC y a la anterior, donde la ministra era Marta Lafuente. “Se trata de un seguimiento para ver si es que se cumplieron con auditorías anteriores, si dijeron lo que iban a hacer en el plan de mejoramiento”, comentó el supervisor de la Contraloría, César Candia. Explicó además que la prórroga del MEC para presentar informes vence el próximo jueves 28.

Las irregularidades encontradas en las distintas administraciones superan G. 1 billón (G. 1.295.585.916.544).

Observaciones. Un aula equiparon como comedor debido a que no cuentan con un espacio adecuado para el efecto en la escuela Delfín Chamorro, donde más de 200 alumnos no almuerzan en el sitio por razones personales (algunos prefieren almorzar en su casa). Es lo que consta en un acta de verificación in situ registrada por la CGR a fines de mayo del año lectivo.

Como otro ejemplo, en el momento de la revisión se constata que estudiantes comían en un corredor en la escuela República de Colombia de la capital. “El director menciona la necesidad de contar con un comedor para la provisión de los alimentos y el consumo de los alumnos”.

En otros casos, la CGR menciona en su documento que la entrega de platos a los chicos se da en lugares abiertos, no propicios para los escolares.

Respuesta. El MEC aseguró en un comunicado que todas las verificaciones de la CGR corresponden a gestiones anteriores a la actual comandada por Enrique Riera. Asimismo, que habían solicitado de todos modos una prórroga para presentar los documentos respaldatorios de lo observado por la CGR, además de su plan de mejoramiento.

Otro punto que afecta al periodo presente es la entrega de laboratorios móviles con netbooks en 20 escuelas de capital, donde no se cuenta con papeles respaldatorios del proceso administrativo. Los equipos fueron adquiridos para un programa de TIC en escuelas.