EFE
La entrada del túnel en el que se presume están los dos obreros “está abnegada de tierra y piedra, por lo que las labores se han complicado, ya que hay que hacer excavaciones con herramientas manuales”, explicó a periodistas el portavoz del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio.
Agregó que las labores de búsqueda, en las que participan también al menos un centenar de obreros artesanales, se prolongaron hasta la noche del jueves y fueron reanudadas esta mañana debido a las fuertes lluvias que afectan la zona.
Los dos mineros atrapados han sido identificados por las autoridades como José y Eder Rodríguez, de 27 y 25 años, respectivamente.
El portavoz de los bomberos indicó que los equipos de socorro seguirán buscando a los dos obreros atrapados en la mina Cuculmeca, ubicada en el sector de San Juan Arriba, municipio de El Corpus, Choluteca, limítrofe con Nicaragua, pero señaló que las esperanzas de encontrarlos con vida son remotas.
Añadió que hasta ahora se desconoce el sitio exacto de la mina donde están los dos hombres atrapados.
El derrumbe en la mina ocurrió el martes y desde ese día los socorristas remueven toneladas de tierra en busca de los desaparecidos.
Cuerpos de socorro rescataron el miércoles el cuerpo sin vida del obrero Ariel Aguirre, de 19 años, quien murió aplastado por una roca y cuyos restos fueron enterrados el jueves.
El percance ocurrió en la misma mina donde el 2 de julio de 2014 quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos días después.
Los cuerpos de los otros ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, en diciembre de 2014, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina, la falta de seguridad y protección interna.
En el sur de Honduras, una zona donde hay mucha pobreza, se localizan varias minas artesanales abandonadas y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros minerales.