20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 8 de enero de 2017, 08:28

Continúa alerta en Italia por frío, que dificulta comunicaciones terrestres

La Protección Civil italiana mantiene este domingo la alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaciones por carretera y tren sufren las consecuencias.
EFE

Durante la jornada de hoy se prevé que continúen las bajas temperaturas y que los fenómenos meteorológicos adversos, con nevadas ya menos intensas que el sábado, comiencen a remitir, según la Protección Civil, que recomienda a la población que solo emprenda traslados si es imprescindible.

Las previsiones oficiales del tiempo indican que una nueva perturbación afecte sobre todo a la costa adriática (este) y a las regiones meridionales, con "persistencia de temperaturas muy bajas y vientos fuertes".

Las regiones más afectadas seguirán siendo en el centro y sur del país: Molise, Campania, Basilicata, Apulia, Calabria y Sicilia, mientras que se prevé que continúen las nevadas en los Abruzzos.

Las temperaturas permanecieron la pasada noche en valores bajo cero en muchas ciudades del país, sobre todo del norte según el registro oficial, con -7 grados en Verona o -2 en Florencia; en Sicilia, Catania (a nivel del mar) tuvo una mínima de 3 grados positivos y la capital de la isla, Palermo, bajó hasta los 4 grados.

Pero otras zonas, particularmente las de montaña, registraron valores inferiores, como los 14 grados bajo cero en Cascia (centro) o los 10 bajo cero de Accumoli, ambas localidades situadas en la zona que fue golpeada por fuertes terremotos en 2016 que causaron la muerte a casi 300 personas.

La situación en las áreas afectadas por los seísmos es especialmente complicada porque la nieve dificulta la movilidad y las autoridades han impuesto la obligación de circular con neumáticos de invierno y cadenas en las zonas próximas a Amatrice, una de las localidades devastadas por los terremotos.

En la capital, Roma, la temperatura al mediodía era de tan solo dos grados centígrados y, bajo un cielo cubierto, la sensación de frío es mayor por las rachas de viento, una situación que mantuvo congelada el agua en parte de algunas de las fuentes más conocidas, como las de la Plaza Navona, la Fontana de Trevi o la de Plaza Barberini.

De momento no se tiene noticia de más fallecimientos como consecuencia del frío, después de que, hasta el sábado, se informara de un total de ocho muertes, la mayoría personas sintecho a las que las bajas temperaturas alcanzó a la intemperie.

Los fallecimientos se produjeron en Florencia y Milán y en localidades del norte (Capriano), el centro (Latina), suroeste (Messina) y sureste (Altamura) del país.

Las comunicaciones por tren se desarrollan con normalidad excepto en Sicilia, donde las fuertes nevadas caídas dificultaban el servicio entre Parlemo y Catania a primera hora del domingo, aunque progresivamente se estaba restableciendo el tráfico.