26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
35°
Lunes
Parcialmente nublado
23°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Nublado
24°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 4 de enero de 2017, 01:00

Contador cae preso por una denuncia de lesión de confianza

El contador Ignacio Urbieta Cantero (46), procesado por un caso de megaevasión de 270 millones de dólares con facturas falsas, fue detenido ayer por una denuncia de lesión de confianza, en cumplimiento de una orden de captura firmada por la fiscala Denise Duarte, el 29 de diciembre último. Su caso está a cargo de la fiscala Carolina Gadea, por la feria judicial.

Urbieta fue denunciado por Darío González Argüello de haberlo contratado para la inscripción de una empresa importadora de vehículos, Mundial Global HG Import Export, pero que el mismo también lo registró como importador de electrónicos sin su conocimiento.

El contador supuestamente imprimió facturas y realizó supuestas ventas de la empresa de maletín creada con los documentos de su cliente, sin conocimiento de este, que solo pidió el registro ante la Subsecretaría de Estado de Tributación como importador de vehículos, según la investigación fiscal.

Duarte solicitó la prisión domiciliaria como aplicación de medidas y una caución real de prohibición de vender o gravar bienes por G. 480.692.126. Agentes de la Comisaría 1ª capturaron ayer al contador sobre Curupayty y Farid Rahal Canan.

La SET había denunciado el año pasado ante la fiscalía la evasión de cerca de USD 270 millones, mediante la provisión de 13 contribuyentes de facturas falsas a 287 empresas. Por este caso, el contador permaneció en prisión por varios meses, antes de ser beneficiado con la alternativa a la prisión. (E.M.)