25 abr. 2024

Consultorías

Por Wendy Marton – En TW: @WendyMarton

En un país donde los diagnósticos sobran, pero casi nunca se llevan a la práctica, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 prevé destinar alrededor de USD 90 millones a consultorías.

Este sistema de revisión constante de los problemas destina miles de millones de guaraníes a contratar expertos y no tanto, que sugieren líneas de acción sobre problemas que van desde sistemas de salud, educación, obras viales hasta recomendaciones sobre impuestos, recursos humanos, sistemas de seguridad, y amplia gama de consejos.

El problema es que año a año, el Estado contrata a consultores, pero no informa los resultados de estos trabajos, lo cual permite que este círculo de recontratación de expertos y amigos continúe permanentemente. Además, a medida que pasa el tiempo, las denominaciones a este tipo de trabajo realizado para el Estado aumentan, con lo cual el dinero destinado a este sector se vuelve más disperso.

Desde hace varios años, son diversos los legisladores que cuestionan el excesivo monto destinado a la consultoría estatal. Pero la crítica más fuerte vino hace poco tiempo de parte de la senadora Desirée Masi, quien señalaba que varios de los préstamos sometidos por el Poder Ejecutivo a consideración del Parlamento tenían grandes componentes de dinero destinado a diagnósticos.

“Este es un país hiperdiagnosticado. Todos sabemos lo que tenemos que hacer en salud y, sin embargo, se siguen planteando ayudas sobre todo de organismos internacionales para hacer diagnósticos. Yo misma he participado de una cooperación internacional. Hice varios diagnósticos a través de consultorías de tres o cuatro hospitales y cinco años después encuentro otra vez que se estaban haciendo los mismos diagnósticos”, apuntó la legisladora en el año 2009, sin que la situación haya cambiado hasta ahora.

Uno de los principales problemas del plan de gastos del Estado es que repiten esquemas, sin hacer un seguimiento sobre la efectividad de estos trabajos. Así, cada tanto se vuelven a contratar consultores para que trabajen en el rediseño de una ruta, del transporte público, de la educación, de la seguridad, de la atracción de inversiones, pero sus propuestas no son aplicadas.

Es hora de que las autoridades tengan más celo sobre el dinero de los contribuyentes y ejecuten los planes diseñados a tiempo. Esto permitirá que el dinero que hoy se destina a consultorías pueda invertirse en cosas que realmente beneficien a la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.