24 abr. 2024

Consultora aconseja cambiar de discurso ante los jóvenes ninis

Los jóvenes ninis (ni estudian, ni trabajan) conforman un grupo social que viven con sus padres y ven pasar la vida sin hacer nada. Si bien no hay una franja etaria bien definida, tienen edades de entre los 18 y los 30 años

Desafío.  Para los jóvenes ninis, estar sin estudiar ni trabajar es sinónimo de felicidad.

Desafío. Para los jóvenes ninis, estar sin estudiar ni trabajar es sinónimo de felicidad.

Silvia Gil, consultora en recursos humanos, analiza que los ninis son consecuencia de que hoy los padres comparten pocos momentos con sus hijos; viven para trabajar y llegan a casa cansados sin desconectarse completamente de las actividades laborales, haciendo que la calidad del tiempo con sus hijos, sobre todo desde pequeños, sea mala.

Para la profesional, es fundamental que los padres cambien la mentalidad negativa que transmiten a sus hijos sobre el trabajo, porque, de lo contrario, la consecuencia es que los hijos crecen con la idea, en el subconsciente, de que el trabajo es un sufrimiento y no es bueno.

A esto se suma que los padres son permisivos y complacientes con sus hijos, tratando de superar así esa falta de tiempo en su compañía.

“Nuestra gran responsabilidad es qué le describimos a nuestros hijos con relación al trabajo. Tenemos que cambiar esos paradigmas que muestran al trabajo como una carga. Las personas se quejan del trabajo y se resignan a que deben trabajar. Así surgió el lunero y que el paraguayo resucita lo viernes por la tarde”, explica la profesional.

Los ninis son un grupo social que viven en casa de sus padres y ven pasar la vida sin hacer nada. Si bien no hay una franja etaria definida, tienen edades de entre 18 y 30 años.

Paraguay tiene una importante población de este tipo de jóvenes que, inclusive, tienden a formar parte de este grupo desde los 15 años.

El incremento que experimenta este grupo social constituye un desafío para las autoridades encargadas de crear puestos laborales para jóvenes que, considerando su manera de pensar, les resulten atractivos.

Los padres son los responsables de este comportamiento, ya que han transmitido a sus hijos un concepto diferente sobre el trabajo y la baja exigencia para estudiar, dejándoles decidir si lo hacen o no y con poco control sobre ellos.

despreocupados. Los jóvenes ninis son chicos que tienen un futuro incierto, pues ven pasar la vida entre el conformismo y la poca sensibilidad por las cosas que suceden a su alrededor. La mayoría son inmaduros, no tienen un proyecto de vida que les ilusione y piensan que son felices por no hacer nada.

Estos chicos son consecuencia de una época de consumismo y consentimiento en muchos vicios, por lo que tienen el placer como fin y fundamento de su vida.

Los jóvenes de este grupo social tienen mucho tiempo libre y, llegado un momento, necesitan tener dinero para mantenerse ociosos a gusto; esto les hace más vulnerables ante grupos de riesgo donde acceden a vicios y malas compañías.

Los jóvenes que forman parte de este grupo social son muy diferentes a la generación de sus padres, que ni osaban plantearles a los suyos dejar de estudiar o no trabajar, pues las normas eran innegociables y esto les obligaba a cumplir el presente para enfrentar preparados el futuro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.