29 mar. 2024

Construirán departamentos para quienes trabajan en el centro de Asunción

Dentro de su plan de satisfacer la demanda de viviendas en el país, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) proyecta la construcción de tres edificios con departamentos para personas que trabajan en el centro de Asunción. El principal requisito será desarrollar actividades laborales en la capital.

.

Soledad Núñez, ministra de la Senavitat. / Foto: Raúl Cañete.

Soledad Núñez,

La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, adelantó que la institución proyecta completar en los próximos años la construcción de dos edificios con departamentos en la capital del país, que serán destinados a personas que trabajan en Asunción.

“Queremos construir dos a tres edificios para trabajadores del centro. Queremos que esto tenga un impacto en la movilidad y en la concesión de vivienda mucho más integral. La vivienda no es un elemento aislado de la ciudad”, explicó.

La titular de la institución señaló que la zona urbana es la que necesita más soluciones habitacionales por el incremento de la urbanización que se produjo en los últimos años. “Cada uno sería para 100 beneficiarios. Ya estamos estudiando los predios y vimos que hay sitios donde será factible, hay edificios disponibles”, señaló.

“La ventaja es que el Paraguay vivió un proceso de urbanización tardío y eso nos da una ventaja a la hora de ver los aciertos y desaciertos de otros países. Arrastramos falencias en las miradas que se dio al tema y los jóvenes desean vivir en la ciudad. En los próximos 20 años la población va a ser urbana”, aseveró.

Complejo de Mariano Roque Alonso

Soledad Núñez dijo a ULTIMAHORA.COM que en el mes de marzo del 2017 se iniciarán los trabajos en el ex predio de IPS situado en la ciudad de Mariano Roque Alonso. En este sitio se planea la construcción de unas 3.000 viviendas.

La Senavitat estima que para finales del 2017 ya estarán disponibles los primeros bloques que tendrán un costo de entre los G. 800.000 mensuales a 1.500.000. Estas viviendas serán vendidas a las personas de ingresos medios.

Cifras

Paraguay necesita unas 200.000 viviendas para cubrir las necesidades actuales. La Senavitat planea la construcción de 20.000 soluciones entre los años 2013 y 2018. Actualmente, durante el Gobierno de Horacio Cartes, ya se entregaron 13.769 viviendas. Unas 4.056 bajo la gestión de Francisco Knaps y 6.904 bajo gestión de Soledad Núñez.

La inversión realizada por la institución supera los 400.000 millones de guaraníes en los últimos años. La institución estima que se pueden construir unas 40.000 viviendas cada año.

Unos 100.000 millones de guaraníes fueron pagados por viviendas que no fueron entregadas durante los gobierno anteriores y más de 2.809 casas están paralizadas por cuestiones judiciales generadas entre el 2011 y el 2013.

El 60 % de la población paraguaya reside en zonas urbanas y se espera que esto ascienda al 80 % en los próximos 20 años.

Mapa de viviendas

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) dio a conocer su mapa detallado de viviendas construidas entre los años 2013 y lo que va del 2016. En el mismo, que también se expone en su sitio web, se observa el programa, el inicio de la construcción, la ubicación y el estado de las 21. 201 viviendas construidas.

Actualmente, unas 9.830 soluciones habitacionales están en ejecución. Unas 16.792 fueron entregadas en 24 meses.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.