28 abr. 2024

Constituyente se podría hacer en enero, alega asesor de JE

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, manifestó que si los parlamentarios se ponen de acuerdo para realizar una constituyente, esta podría realizarse entre enero y febrero del próximo año.

Datos sobre una reforma.  Luis Alberto Mauro, del TSJE.

Datos sobre una reforma. Luis Alberto Mauro, del TSJE.

“Esto se puede hacer en febrero, enero o antes. Puede haber un pacto entre los legisladores. Si hay pacto y se llega a un acuerdo, por ejemplo, que no se toque más de 8 o 10 artículos de la Constitución. Pero hay que aclarar que a los constituyentes nadie les puede ordenar nada. Tienen plena autonomía para cambiar toda la Constitución Nacional y así lo desean”, aseguró ayer Mauro a la 1020 AM.

Apuntó que la posibilidad de realizarse está en marcha con las 35 mil firmas certificadas que efectivamente figuran en el Registro Cívico Permanente.

“Esas personas están habilitadas para pedir la reforma constitucional”, reiteró.

Recordó que este pedido va ahora a la Cámara de Diputados, donde se necesitan 54 votos de los 80 en total.

De ahí debe ir a la Cámara de Senadores, donde hacen falta 30 votos de los 45 miembros.

De lograrse los 2/3 en cada cámara (54 y 32 votos, o más) esto vuelve al TSJE que tiene 180 días para convocar a elecciones.

Lucha política. Mauro indicó que la discusión entre los legisladores será “un tira y afloja”.

“Muchos ven la mano del presidente (Horacio) Cartes detrás de esto. Otros, no y dicen que solo se debe reformar las cuestiones que tienen que ver con la conformación del Consejo de la Magistratura (CM), el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de manera a que ahí no haya influencias partidarias. Son posturas diferentes”, reconoció.

Agregó que al realizarse una reforma constitucional no se podrá evitar que si hay una propuesta, también se hable de la figura de la reelección.

No están habilitados. Al ser consultado sobre la situación jurídica del ex presidente y actual senador, Fernando Lugo, cuyos abogados alegan que puede volver a candidatarse a la Presidencia de la República, Mauro indicó que “Lugo no está en condiciones”.

“Eso no va a ocurrir. Es solo la interpretación del abogado de Lugo (Marcos Fariña) que dice que el único que no puede ser reelecto es Cartes y que la prohibición de reelección no le afecta a Nicanor (Duarte) ni a Lugo. Nos dicen que habrá un pedido formal y eso puede llegar a la Corte”, argumentó el asesor.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.