28 mar. 2024

Constituyente se podría hacer en enero, alega asesor de JE

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, manifestó que si los parlamentarios se ponen de acuerdo para realizar una constituyente, esta podría realizarse entre enero y febrero del próximo año.

Datos sobre una reforma.  Luis Alberto Mauro, del TSJE.

Datos sobre una reforma. Luis Alberto Mauro, del TSJE.

“Esto se puede hacer en febrero, enero o antes. Puede haber un pacto entre los legisladores. Si hay pacto y se llega a un acuerdo, por ejemplo, que no se toque más de 8 o 10 artículos de la Constitución. Pero hay que aclarar que a los constituyentes nadie les puede ordenar nada. Tienen plena autonomía para cambiar toda la Constitución Nacional y así lo desean”, aseguró ayer Mauro a la 1020 AM.

Apuntó que la posibilidad de realizarse está en marcha con las 35 mil firmas certificadas que efectivamente figuran en el Registro Cívico Permanente.

“Esas personas están habilitadas para pedir la reforma constitucional”, reiteró.

Recordó que este pedido va ahora a la Cámara de Diputados, donde se necesitan 54 votos de los 80 en total.

De ahí debe ir a la Cámara de Senadores, donde hacen falta 30 votos de los 45 miembros.

De lograrse los 2/3 en cada cámara (54 y 32 votos, o más) esto vuelve al TSJE que tiene 180 días para convocar a elecciones.

Lucha política. Mauro indicó que la discusión entre los legisladores será “un tira y afloja”.

“Muchos ven la mano del presidente (Horacio) Cartes detrás de esto. Otros, no y dicen que solo se debe reformar las cuestiones que tienen que ver con la conformación del Consejo de la Magistratura (CM), el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de manera a que ahí no haya influencias partidarias. Son posturas diferentes”, reconoció.

Agregó que al realizarse una reforma constitucional no se podrá evitar que si hay una propuesta, también se hable de la figura de la reelección.

No están habilitados. Al ser consultado sobre la situación jurídica del ex presidente y actual senador, Fernando Lugo, cuyos abogados alegan que puede volver a candidatarse a la Presidencia de la República, Mauro indicó que “Lugo no está en condiciones”.

“Eso no va a ocurrir. Es solo la interpretación del abogado de Lugo (Marcos Fariña) que dice que el único que no puede ser reelecto es Cartes y que la prohibición de reelección no le afecta a Nicanor (Duarte) ni a Lugo. Nos dicen que habrá un pedido formal y eso puede llegar a la Corte”, argumentó el asesor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.