10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 7 de julio de 2016, 02:00

Constituyente se podría hacer en enero, alega asesor de JE

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, manifestó que si los parlamentarios se ponen de acuerdo para realizar una constituyente, esta podría realizarse entre enero y febrero del próximo año.

“Esto se puede hacer en febrero, enero o antes. Puede haber un pacto entre los legisladores. Si hay pacto y se llega a un acuerdo, por ejemplo, que no se toque más de 8 o 10 artículos de la Constitución. Pero hay que aclarar que a los constituyentes nadie les puede ordenar nada. Tienen plena autonomía para cambiar toda la Constitución Nacional y así lo desean”, aseguró ayer Mauro a la 1020 AM.

Apuntó que la posibilidad de realizarse está en marcha con las 35 mil firmas certificadas que efectivamente figuran en el Registro Cívico Permanente.

“Esas personas están habilitadas para pedir la reforma constitucional”, reiteró.

Recordó que este pedido va ahora a la Cámara de Diputados, donde se necesitan 54 votos de los 80 en total.

De ahí debe ir a la Cámara de Senadores, donde hacen falta 30 votos de los 45 miembros.

De lograrse los 2/3 en cada cámara (54 y 32 votos, o más) esto vuelve al TSJE que tiene 180 días para convocar a elecciones.

Lucha política. Mauro indicó que la discusión entre los legisladores será “un tira y afloja”.

“Muchos ven la mano del presidente (Horacio) Cartes detrás de esto. Otros, no y dicen que solo se debe reformar las cuestiones que tienen que ver con la conformación del Consejo de la Magistratura (CM), el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de manera a que ahí no haya influencias partidarias. Son posturas diferentes”, reconoció.

Agregó que al realizarse una reforma constitucional no se podrá evitar que si hay una propuesta, también se hable de la figura de la reelección.

No están habilitados. Al ser consultado sobre la situación jurídica del ex presidente y actual senador, Fernando Lugo, cuyos abogados alegan que puede volver a candidatarse a la Presidencia de la República, Mauro indicó que “Lugo no está en condiciones”.

“Eso no va a ocurrir. Es solo la interpretación del abogado de Lugo (Marcos Fariña) que dice que el único que no puede ser reelecto es Cartes y que la prohibición de reelección no le afecta a Nicanor (Duarte) ni a Lugo. Nos dicen que habrá un pedido formal y eso puede llegar a la Corte”, argumentó el asesor.