28 mar. 2024

Consorcio impugnó la adjudicación para fiscalizar la APP de rutas 2 y 7

Con la medida, la Consultora Guaraní y GMI buscan anular la polémica licitación que se adjudicó a Cruz y Dávila y Electroconsult por USD 8,5 millones. Alegan “groseras irregularidades” en el proceso.

APP.  Las obras del recapado desde San Lorenzo hasta Ypacaraí seguirán esperando.

APP. Las obras del recapado desde San Lorenzo hasta Ypacaraí seguirán esperando.

El Consorcio Vial Este, integrado por la Consultora Guaraní y GMI, impugnó ayer ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el cuestionado proceso licitatorio para la fiscalización de la duplicación de las rutas 2 y 7, proyecto que ejecutará el consorcio liderado por la española Sacyr, vía alianza público-privada (APP).

Con la medida, se busca anular el polémico llamado que se adjudicó al Consorcio C y D-ELC, integrado por la firma chilena Cruz y Dávila Ingenieros Consultores LTDA y Electroconsult del Paraguay, por USD 8,5 millones.

La impugnación se dio a raíz de “groseras irregularidades” detectadas en la licitación, según reza en el documento presentado, al que accedió ÚH. En el pedido, el consorcio asegura que fue eliminado injustamente en la etapa de la evaluación técnica y jurídica, por lo que ya no participó en la apertura de las ofertas económicas (sobre 2).

En horas de la tarde, la DNCP ordenó dar la apertura de la protesta, vía resolución firmada por Luis Godoy, encargado de despacho del ente. En el escrito se ordenó el inicio del procedimiento para la sustanciación de la protesta y se designó a la abogada Analice Orrego como funcionaria responsable del procedimiento.

Con la medida, el inicio de las obras de la APP seguirá paralizado, pues los trabajos no pueden iniciarse sin la fiscalización. El plan del MOPC era iniciar en pocos días las obras de recapado y mejoramiento del tramo 0, desde el km 13 en San Lorenzo hasta Ypacaraí.

Vale señalar que la convocatoria para la fiscalización de la primera APP se lanzó en enero del 2016 y la apertura de las ofertas se realizó el 14 de julio del mismo año, cuando se presentaron nueve oferentes. Sin embargo, solo tres siguieron en carrera después de la evaluación técnica, en medio de una lluvia de protestas.

Finalmente, el 6 de setiembre pasado se dio a conocer que el proyecto se adjudicó a Cruz y Dávila y Electroconsult. Sugestivamente, la ingeniera Claudia Centurión, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC –dirección que justamente maneja esta APP–, trabajó en la firma chilena Cruz y Dávila, antes de asumir el cargo en el departamento especial del MOPC.

La funcionaria manejó el proceso licitatorio en un momento clave y modificó sustancialmente el pliego, pero después se inhibió del mismo, según se constató. El proceso continuó con un comité de evaluación diferente, que definió finalmente la adjudicación.

DNCP además está investigando a los oferentes Typsa-Caem y Concremat y Asociados. Al primero porque siguió en competencia, pese a que era contratista de Sacyr en el diseño de ambas rutas, y al segundo oferente porque al parecer mintió sobre su experiencia.

Las ofertas tuvieron que reevaluarse
Dictámenes del comité de evaluación, a los que accedió ÚH, revelaron que el MOPC tuvo que reevaluar la licitación para la fiscalización de las rutas 2 y 7. En la primera evaluación técnica de las ofertas se ubicó a Cruz y Dávila y Electroconsult en el primer lugar con un puntaje de 98,25, entre las tres firmas que seguían en carrera.
Empero, en esta evaluación, existieron errores colosales en la suma de los puntajes. En el documento se puede notar que los evaluadores otorgaron puntos de más al consorcio, beneficiándolo respecto a sus competidores.
Ante el reclamo de los demás oferentes por el error en la suma, el MOPC tuvo que realizar una obligada reevaluación de las ofertas técnicas.
En el dictamen de la reevaluación, Obras Públicas ubicó en tercer lugar al consorcio, con un puntaje de 85,2, dejando en evidencia que hizo una mala valoración en la primera evaluación, pero igual fue adjudicado.