La nómina de candidatos para el puesto de fiscal general del Estado fue acordada ayer, por unanimidad, por todos los miembros del Consejo de la Magistratura (CM).
La sesión extraordinaria del Consejo, presidido por Osvaldo González Ferreira, con la presencia de los miembros Carlos Raúl Cabrera, Luis María Benítez Riera, Enzo Cardozo, Clemente Barrios, Adrián Salas, Claudio Bacchetta y Cristian Kriskovich, inició a las 8.30 y culminó pasadas las 16.00.
Una vez terminada la sesión, el presidente del Consejo, Osvaldo González Ferreira, dio lectura al Acta Nº 1656, dando así a conocer la terna.
El titular del CM dijo que la particularidad que tienen los ternados es que son funcionarios del Ministerio Público. "(...) Creo yo que no necesitan ninguna presentación con relación a la trayectoria y el trabajo que los mismos vienen realizando”, expresó.
“Se ha considerado básicamente el trabajo que los mismos están realizando, y que la misma nómina sea considerada con los mismos criterios ya sea por el órgano encargado de designar, que es el Poder Ejecutivo, y por la Cámara de Senadores”, añadió.
La terna de candidatos para el puesto de fiscal general del Estado ahora debe ser remitida al Poder Ejecutivo y el elegido, a su vez, deberá obtener el acuerdo constitucional de la Cámara de Senadores. “Vamos a remitir la documentación al Poder Ejecutivo a fin de que se complete la etapa constitucional prevista, la designación de uno de los ternados y su remisión posterior a la Cámara de Senadores para que preste el acuerdo respectivo”, explicó el presidente del CM.
El Ejecutivo tiene 30 días hábiles para realizar estos pasos y así también el Senado, para prestar su acuerdo.
Esta terna salió de un total de 93 profesionales del Derecho que se postularon para el puesto. El Consejo de la Magistratura llevó adelante una serie de audiencias públicas.
Así culmina el proceso iniciado en el mes de febrero pasado con la convocatoria a concurso a través del Edicto Nº 01/2017.