25 abr. 2024

Conociendo la riqueza histórica de Ñeembucú

Este fin de semana un grupo de jóvenes realizó un recorrido por las Ruinas de Humaitá y las trincheras de Curupayty, ubicadas en el departamento de Ñeembucú. En el trayecto se pudo apreciar la naturaleza y conocer un poco de historia realizando turismo interno por nuestro país.

Por Mary Glezcu | Twitter: @maryglezcu

Un grupo de personas partió este sábado a las 05.00 con destino al departamento de Ñeembucú para disfrutar en familia y con amigos. Siendo las 11.00, llegaron hasta la ciudad de Pilar, donde realizaron un recorrido para apreciarla.

Darío Espínola, organizador del evento y representante de la empresa de viajes y turismo Boulder, comentó en contacto con ULTIMAHORA.COM acerca de todas las actividades que realizaron.

“Fue una experiencia inolvidable, especial para compartir con amigos y así conocer un poco de nuestra historia”, expresó.

En la ciudad de Pilar visitaron el Museo Paolo Alberzoni, en donde pudieron observar las primeras máquinas que se utilizaron en la manufactura de Pilar. Además, se les brindó detalles de cómo inició la manufactura en la ciudad.

Luego partieron con destino a la ciudad de Humaitá, ubicada a 430 kilómetros de Asunción y a 40 kilómetros de la ciudad de Pilar, sobre la margen izquierda del río Paraguay, lugar que fue el bastión defensivo del Paraguay en la Guerra contra la Triple Alianza.

Allí se encuentran las Ruinas de Humaitá, que son prácticamente el último vestigio en pie de los bombardeos de los cañones aliados en tiempo de la Guerra de la Triple Alianza, entre los años 1864 y 1870, cuando Brasil, Uruguay y Argentina combatieron en contra de Paraguay.

El sitio era antes la Iglesia de San Carlos Borromeo, mandada a construir por Carlos Antonio López e inaugurada el 1 de enero de 1861. En su momento, fue considerada como una de las más hermosas de América.

      Embed

En el lugar los participantes conocieron un poco de la historia del lugar, además de apreciar el monumento con gran valor histórico para nuestro país.

Allí también se pudo disfrutar del hermoso paisaje del muelle que se encuentra al costado del río Paraguay.

También se realizó un recorrido por el Museo Histórico de la ciudad, que fuera cuartel del mariscal Francisco Solano López. El lugar cuenta con numerosos trofeos de guerra, además de cuadros, restos de proyectiles, estribos de montada de caballos, entre otros.

      Embed

En el sitio también se encuentra otro museo privado en donde se resguardan botellones, monedas, cables y todos los elementos que hacen recordar los años de la batalla.

Luego, fueron hasta las trincheras de Curupayty, ubicadas a unos 16 km de Humaitá, y que recuerdan a la batalla de Curupayty ocurrida el 22 de septiembre de 1866 en el Fuerte de Curupayty, distante unos 8 km de la localidad de Humaitá.

      Embed

En el recorrido se pudieron apreciar varias especies de aves que habitan en la zona, además de otros animales que se encuentran en el lugar.

      Embed

Todo el trayecto del recorrido se encuentra rodeado de hermosos árboles, pastizales y esterales.

      Embed

El domingo, los amantes de la naturaleza pudieron disfrutar de un paseo en kayak que se realizó desde Caballero Paso hasta la Asociación Deportiva de Pescadores de Pilar.

“Fue un recorrido de aproximadamente 17 kilómetros con tres horas de duración, por el río Ñeembucú, apreciando la naturaleza”, manifestó Darío Espínola.

      Embed

La actividad se realizó con previa instrucción del organizador, quien además brindó a los participantes todos los elementos de seguridad para realizar dicha travesía.

El trayecto inició a las 06.00 y concluyó a las 09.00 del domingo. Una vez terminado éste último evento, el grupo partió de vuelta con destino a la capital de nuestro país.

      Embed

Próxima actividad

Un próximo evento, similar pero con duración de tres días, se realizará en las fechas 1, 2 y 3 de mayo.

Los participantes realizarán un recorrido por la ciudad de Pilar, además conocerán las ruinas de Humaitá, las trincheras de Curupayty, Paso de Patria e Isla Umbú, junto con los distintos museos de la zona.

En la ocasión también se realizará un nuevo recorrido en kayak, en el que se podrá disfrutar de toda la naturaleza que rodea el río Ñeembucú.

El costo del evento es de G. 680.000 por persona, que incluye transporte para la ida y vuelta, hospedaje en área de camping y paseo en kayak.

Se partirá rumbo a la aventura el viernes 1 de mayo y se regresará el domingo 3 de mayo en horas de la tarde.

Para más informes, los interesados pueden comunicarse con Darío Espínola al número (0975) 111-668

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.