16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
domingo 7 de mayo de 2017, 01:00

Conocer ventajas y desventajas del nuevo acuerdo de Yacyretá

El acuerdo firmado entre el presidente Cartes y su par argentino Mauricio Macri, con nuevas condiciones contractuales para el manejo de la Entidad Binacional Yacyretá, debe ser puesto a consideración de la ciudadanía para que el país analice las consecuencias del mismo y sus efectos en el largo plazo. Las posibilidades de la población de contar con más y mejor energía eléctrica dependen de las negociaciones sobre las tarifas, las deudas y otras variables incluidas en el referido acuerdo. Las próximas semanas serán muy importantes para que la ciudadanía analice las ventajas y desventajas del mismo, pueda tener su propio criterio y exponer su conformidad o no. Al final de cuentas, quienes se benefician o perjudican de manera directa son los hombres y mujeres que habitan el territorio nacional.

A veces pareciera que las condiciones contractuales de las entidades binacionales no tienen impacto ni son comprensibles por un ciudadano común. Sin embargo, si las autoridades se preocuparan por proveer la información de manera sencilla y fluida, la ciudadanía tendría una opinión formada con base en datos ciertos y se fortalecería la democracia.

La forma en que el Gobierno manejó la información en las últimas semanas no conduce a lograr legitimidad ciudadana ni a la transparencia que se supone constituye una de las principales virtudes y avances de la presente gestión.

Es una lástima que, a pesar de existir resultados positivos para Paraguay producto de las negociaciones como la reducción de la deuda, el secretismo en el que se mantuvieron las reuniones con los representantes del país vecino y las propuestas de ambos países le dieron al proceso un matiz de desconfianza que desde ningún punto de vista es bueno para el país.

Ya suficientemente dividida está la sociedad por cuestiones políticas como para agregarle un elemento sin ninguna necesidad ya que este acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento, por lo que tarde o temprano la ciudadanía y los congresistas podrán acceder a la información.

Los resultados de este nuevo acuerdo no serán menores para el país. El monto de la deuda negociada debe ser incorporada como parte de la deuda que hoy pesa sobre cada paraguayo y paraguaya.

Las tarifas por la energía afectan de manera directa a las transferencias que realiza la entidad al Gobierno Central. Estos recursos se incorporan al presupuesto público y financian servicios públicos necesarios para la ciudadanía como los de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, entre otros.

Si bien el acuerdo se denomina de "reordenamiento financiero", la revisión de las cláusulas económicas es de vital relevancia para el efectivo ejercicio de derechos sociales vigentes constitucionalmente que en parte se financian con recursos de Yacyretá.

La calidad de vida depende de estos servicios, por lo que los términos del acuerdo impactan de manera directa en la ciudadanía hoy y lo harán en el futuro. Es decir, no solo estamos frente a un evento que nos afectará a nosotros sino también a las generaciones futuras.

La ciudadanía no puede estar ajena a esta discusión y el Gobierno debe proveer toda la información necesaria para que el país debata de manera racional e inteligente sobre las ventajas y desventajas de las negociaciones entre ambos Estados. Necesitamos recuperar la confianza interna y la legitimidad de la política. Esta puede ser una buena ocasión para impulsar un debate nacional con vistas también a la futura negociación del Tratado de Itaipú.