26 abr. 2024

Conocer ventajas y desventajas del nuevo acuerdo de Yacyretá

El acuerdo firmado entre el presidente Cartes y su par argentino Mauricio Macri, con nuevas condiciones contractuales para el manejo de la Entidad Binacional Yacyretá, debe ser puesto a consideración de la ciudadanía para que el país analice las consecuencias del mismo y sus efectos en el largo plazo. Las posibilidades de la población de contar con más y mejor energía eléctrica dependen de las negociaciones sobre las tarifas, las deudas y otras variables incluidas en el referido acuerdo. Las próximas semanas serán muy importantes para que la ciudadanía analice las ventajas y desventajas del mismo, pueda tener su propio criterio y exponer su conformidad o no. Al final de cuentas, quienes se benefician o perjudican de manera directa son los hombres y mujeres que habitan el territorio nacional.

A veces pareciera que las condiciones contractuales de las entidades binacionales no tienen impacto ni son comprensibles por un ciudadano común. Sin embargo, si las autoridades se preocuparan por proveer la información de manera sencilla y fluida, la ciudadanía tendría una opinión formada con base en datos ciertos y se fortalecería la democracia.

La forma en que el Gobierno manejó la información en las últimas semanas no conduce a lograr legitimidad ciudadana ni a la transparencia que se supone constituye una de las principales virtudes y avances de la presente gestión.

Es una lástima que, a pesar de existir resultados positivos para Paraguay producto de las negociaciones como la reducción de la deuda, el secretismo en el que se mantuvieron las reuniones con los representantes del país vecino y las propuestas de ambos países le dieron al proceso un matiz de desconfianza que desde ningún punto de vista es bueno para el país.

Ya suficientemente dividida está la sociedad por cuestiones políticas como para agregarle un elemento sin ninguna necesidad ya que este acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento, por lo que tarde o temprano la ciudadanía y los congresistas podrán acceder a la información.

Los resultados de este nuevo acuerdo no serán menores para el país. El monto de la deuda negociada debe ser incorporada como parte de la deuda que hoy pesa sobre cada paraguayo y paraguaya.

Las tarifas por la energía afectan de manera directa a las transferencias que realiza la entidad al Gobierno Central. Estos recursos se incorporan al presupuesto público y financian servicios públicos necesarios para la ciudadanía como los de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento, entre otros.

Si bien el acuerdo se denomina de “reordenamiento financiero”, la revisión de las cláusulas económicas es de vital relevancia para el efectivo ejercicio de derechos sociales vigentes constitucionalmente que en parte se financian con recursos de Yacyretá.

La calidad de vida depende de estos servicios, por lo que los términos del acuerdo impactan de manera directa en la ciudadanía hoy y lo harán en el futuro. Es decir, no solo estamos frente a un evento que nos afectará a nosotros sino también a las generaciones futuras.

La ciudadanía no puede estar ajena a esta discusión y el Gobierno debe proveer toda la información necesaria para que el país debata de manera racional e inteligente sobre las ventajas y desventajas de las negociaciones entre ambos Estados. Necesitamos recuperar la confianza interna y la legitimidad de la política. Esta puede ser una buena ocasión para impulsar un debate nacional con vistas también a la futura negociación del Tratado de Itaipú.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.