3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de agosto de 2016, 18:35

Conmemoran con exposición los 30 años de la muerte del poeta boliviano Saenz

La Paz, 19 ago (EFE).- Una exposición de poemarios, decenas de dibujos y objetos personales del poeta boliviano Jaime Saenz conmemora los 30 años de su muerte en La Paz, ocurrida el 16 de agosto de 1986, informaron hoy los organizadores de la muestra.

La exposición presenta 30 de las más de 120 ilustraciones hechas por el autor durante su vida y un conjunto de poemarios que "marcaron su vida y la de sus lectores", informó hoy a Efe la responsable del archivo del poeta, Gisela Morales.

En la exposición gráfica, divida en cuatro secciones, destacan las "calaveras" y los "autorretratos inéditos" que reflejan el proceso de interiorización y autoconocimiento del autor, agregó.

"A él le obsesionaba el proceso de transformación profunda que reflejaba el verse a sí mismo. Algunas ilustraciones plasman a un Jaime Saenz llorando porque él ha atravesado por etapas muy duras en su vida e intenta explicarlas en sus ilustraciones", añadió.

En cuanto al ámbito literario, el autor de "El escalpelo" (1955), "Muerte por el tacto" (1957), "Visitante profundo" (1963), "El frío" (1967) y "Recorrer esta distancia" (1973), entre otras, destaca por haber generado un "lenguaje universal".

"Ahora tenemos la dicha de exponer el legado literario universal que dejó Jaime. Si bien es un poeta boliviano, su lenguaje pasó las fronteras ya que sus obras fueron traducidas al inglés, francés, alemán e italiano", subrayó Morales.

Los temas principales en las obras de Saenz son la muerte, la vida, el dolor, el amor, el desamor y el alcohol.

"Jaime dejó un legado filosófico que se plasma en la profundización de temas existenciales, pero sobre todo en la reflexión y cuestionamiento sobre quiénes somos", concluyó.

La exposición comenzó esta semana en un salón de la Fundación Patiño y durará dos semanas.