29 abr. 2024

Conmemoran el Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una iniciativa impulsada hace 38 años por los 42 países que conforman la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

alimentación.jpg

La finalidad de esta fecha es lograr concienciar a todos los pueblos del mundo sobre la problemática alimentaria. Foto: Cultiva Salud.

Bajo el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, este año la organización mundial se centra en la migración y la problemática ocasionada a raíz del desplazamiento poblacional.

Según menciona la FAO en un comunicado, los grandes desplazamientos de población presentan desafíos complejos que exigen una acción a escala mundial.

“El hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos metereológicos extremos relacionados con el cambio climático son otros factores importantes que contribuyen al desafío migratorio”, cita el comunicado.

En el marco de esta conmemoración, instan a apostar al desarrollo rural mediante inversiones, a fin de crear condiciones adecuadas para los pobladores sin necesidad de que estos abandonen sus hogares.

La finalidad de esta fecha es la de lograr concienciar a todos los pueblos del mundo sobre la problemática alimentaria y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Los objetivos del Día Mundial de la Alimentación establecidos por la FAO son:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Más contenido de esta sección
Unos 100 manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de Boston, y otros 69 en el estado de Arizona, en el último episodio de un movimiento estudiantil que se extiende en Estados Unidos.
Un influencer vegano ruso fue condenado a ocho años de prisión por no dar de comer a su hijo de un mes. Lo sometió a una dieta que consistía solo en nutrirlo de energía solar.
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.