29 mar. 2024

Congreso reunirá a campesinos tras 26 años de lucha

Durante dos días la Plaza de la Democracia, ubicada en Asunción, servirá de escenario para debatir temas que normalmente no forman parte de la agenda de políticos. Los miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) pretenden analizar la situación de labriegos en el país tras 26 años de lucha.

FNC.jpg

La FNC festejará 26 años de lucha acompañando a un sector social y políticamente vulnerado. | Foto: Referencia

El próximo 6 y 7 de julio la FNC festejará sus 26 años de lucha como organización en la Plaza de la Democracia, en Asunción. Lo hará con un congreso, con el objetivo analizar la situación que les sirve como motivo de lucha desde hace tiempo. El debate será el protagonista del encuentro para instalar un plan de lucha.

Delegadas y delegados de todas las regiones llegarán hasta la capital para analizar y debatir la situación del país, del campesinado, y trazar un plan de lucha; todo esto bajo el lema “Sin reforma agraria no habrá paz, la Guerra Grande continúa”, informaron desde la FNC.

Los temas que desde hace 26 años llevan como bandera son: lucha por la tierra, defensa de asentamientos, defensa de la producción nacional, participación política de las mujeres campesinas, participación política de las y los jóvenes, especialmente sin tierra, entre otros puntos a ser analizados.


PROGRAMA

Jueves

Las actividades este día arrancarán a las 08.00 y se extenderán hasta el mediodía, cuando se dará apertura al congreso y se contará la historia entera de la lucha de la federación.

A las 19.00 se realizará un festival popular en la plaza, con participación de músicos y artistas de las diferentes regiones y departamentos.

Viernes

Al mediodía se concretará una rueda de prensa para dar a conocer el plan de lucha de la FNC y se desarrollará el cierre del congreso en cuestión.

Lo que lograron

A lo largo de sus más de 25 años de historia, la FNC tuvo importantes conquistas en la lucha por la tierra y la conformación de nuevos asentamientos campesinos, ganando más de 300.000 hectáreas para los pequeños y medianos productores, arrebatadas a los grandes latifundistas.

También realizó permanentes propuestas para impulsar la producción e industrialización del país, de modo a avanzar en el desarrollo nacional, entre otras acciones, con el fin de otorgar libertad y seguridad a un grupo vulnerado social y políticamente, según comentaron en un comunicado.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.