7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 1 de octubre de 2016, 02:00

Congreso no pagará gratificaciones de diciembre a sus funcionarios

Ayer al mediodía se dieron a conocer dos resoluciones en las que Acevedo suspende el pago de las bonificaciones a nombrados y contratados. Estaban presupuestados para fin de año G. 5.450 millones.

Como fruto de un consenso con una mayoría de sus colegas, el titular del Congreso, Roberto Acevedo, resolvió suspender el pago de las bonificaciones y gratificaciones previstas para diciembre.

Se trata de uno de los tres aguinaldos que se presupuestaron para este año. Uno de ellos ya se pagó en junio y fue de G. 3.700 millones.

La medida alcanza a funcionarios nombrados y contratados del Senado y de los distintos programas que tiene el Congreso, entre ellos Parlasur, el Cabildo, y otros.

Cabe resaltar que no incluye a la Cámara Baja, que tiene un presupuesto independiente; por lo tanto, una decisión similar dependerá de su titular, Hugo Velázquez, y sus demás colegas diputados.

Este hecho se da luego de que justamente en Diputados se haya aprobado una polémica ampliación para bonificaciones de funcionarios, y que el Ejecutivo haya anunciado el recorte por decreto.

el anuncio. Ayer, al mediodía el secretario general del Senado, Antonio Sánchez, ofició de vocero para anunciar que Acevedo había firmado dos resoluciones sobre la suspensión de bonificaciones.

En el documento que se proporcionó a la prensa se observa como argumento para percibir esos beneficios "por servicios o labores realizadas a mejor o mayor producción o resultados de gestión administrativa y financiera u otros indicadores de gestión institucional". (Ver facsímil).

Se dio una resolución por el Congreso y otra por el Senado, y se pudo observar un error de tipeo porque en el documento que corresponde al Congreso vuelve a figurar que afecta a la Cámara de Senadores.

Sánchez indicó que eso ya fue corregido posteriormente.

El monto total presupuestado para este año en concepto de bonificaciones y gratificaciones fue de G. 9.150 millones. Con esta medida adoptada por la Cámara Alta se ahorrarán G. 5.450 millones.

"Se resuelve no abonar las gratificaciones anuales que se venían abonando en esta Cámara y se descarta toda posibilidad de que sea pagado en diciembre", indicó el funcionario. A su criterio, el decreto de Cartes abarca a todas las instituciones del Estado.

Embed