01 ago. 2025

Congreso de EEUU termina con breve paralización del Gobierno

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a primera hora de este viernes un proyecto de ley que financia al gobierno federal hasta el 23 de marzo y que eleva el límite de gastos generales por dos años, y que envió al presidente Donald Trump para que se convierta en ley.

Vista de un cerezo en flor en las inmediaciones del Capitolio en Washington, Estados Unidos hoy 28 de febrero de 2017 antes del primer discurso del presidente estadounidense Donald Trump ante una sesión conjunta del Congreso, en el que expondrá sus priori

El Congreso de Estados Unidos aprobó el financiamiento para el Gobierno. Foto: Archivo

Por David Morgan, Amanda Becker y Richard Cowan - Reuters

La aprobación del texto pone fin a una paralización de unas horas que comenzó en la medianoche del jueves, cuando expiró el financiamiento actual de las actividades del gobierno federal.

Se espera que Trump firme el proyecto de ley, que el Senado había aprobado más temprano el viernes.

La paralización fue la segunda de este año y ocurre, pese a que los republicanos controlan el Congreso y la Casa Blanca. Trump participó poco en los intentos de los líderes del partido para evitar el problema y poner fin a meses de disputas fiscales.

A principios de esta semana, los líderes del Senado presentaron el proyecto presupuestario bipartidista, cuidadosamente diseñado para que se aprobara prontamente, antes de que se agotara el financiamiento gubernamental el jueves.

Pero en un giro inesperado, el plazo se cumplió porque el senador republicano de Kentucky, Rand Paul, objetó el déficit presupuestario del proyecto de ley y habló por nueve horas sin que se lo pudiera detener.

“Las mayorías republicanas en la Cámara y el Senado han convertido el proceso (presupuestario) en un espectáculo vergonzoso, que va de una crisis a la siguiente”, dijo la representante demócrata Nita Lowey antes de la votación en la Cámara de Representantes.

Después de una sesión de debate y votación que duró toda la noche, el proyecto de ley que puso fin a la paralización finalmente se aprobó en la Cámara de Representantes, pero solo después de que los demócratas aportaron suficientes votos para contrarrestar la oposición de 67 legisladores republicanos, una notable rebelión en las filas del partido.

Si bien la actuación de Paul en el Senado acabó con la paciencia de sus colegas, se centró en la misma preocupación que provocó que muchos republicanos de la Cámara de Representantes se opusieran al proyecto.

La ley aumenta los gastos militares y del gobierno nacional en casi 300.000 millones de dólares durante los próximos dos años, sin compensaciones en la forma de recortes de otros gastos o nuevos ingresos fiscales, por lo que el gasto adicional se financiará con deuda.

Más contenido de esta sección
Este sábado entrarán en vigor las normas de la Unión Europea para los modelos de inteligencia artificial generativa, que obligan a los grandes sistemas como ChatGPT, de OpenAI, o Gemini, de Google, a respetar los contenidos protegidos por derechos de autor y a no proporcionar información discriminatoria ni contraria a los derechos fundamentales.
La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica en la que el sistema inmunitario ataca por error el revestimiento de las articulaciones. Un nuevo estudio describe ahora que una molécula inmunitaria que solo se encuentra en primates desempeña un papel clave en la regulación de la inflamación.
Un bebé nacido en Ohio (EEUU) el fin de semana pasado impuso un nuevo récord como el “bebé más viejo del mundo”, tras desarrollarse a partir de un embrión que estuvo congelado durante más de 30 años.
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado a una pena de 12 años que deberá cumplir en prisión domiciliaria por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, según una sentencia divulgada este viernes, de manera anticipada.
El Gobierno de México confirmó este viernes la liberación de Israel Vallarta, detenido desde 2005 por presunto secuestro en el mediático caso de la francesa Florence Cassez, y quien permaneció casi 20 años en la cárcel sin una sentencia.
El ex mandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) presentó una denuncia penal ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el actual presidente Gustavo Petro por “hostigamiento y calumnia”.