29 abr. 2024

Congreso Democrático del Pueblo levanta cortes a nivel país

Los miembros del Congreso Democrático del Pueblo celebraron la modificación de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y levantaron el campamento montado desde hace 12 días en la Plaza de las Armas. También se suspendieron los cortes de rutas en el interior del país.

20150529_093748.jpg

Luego de 12 días, los cientos de manifestantes abandonan la Plaza de las Armas. | Foto: ÚH.

Para el grupo, conformado por varias organizaciones sociales, campesinas y partidos políticos, la modificación del artículo 52 de la APP es un paso adelante y una conquista mínima, ya que la intención es conseguir su derogación, dijo a ÚH el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Marcial Gómez.

Para los cientos de manifestantes que presionaron para lograr la modificación, la APP es una ley entreguista y de saqueo de los recursos del país. La rechazan por considerar que significa la pérdida de soberanía.

      Embed

El Gobierno sostiene que la modificación se hizo en medio de una coyuntura política, debido a las internas coloradas, pero Gómez considera que fue mediante la lucha constante del Congreso Democrático del Pueblo que se trató el proyecto en el Senado.

Anunció que se realizará una evaluación de las actividades en plenaria, donde además se organizará otro plan de lucha para presionar a favor del tratamiento de la propuesta en la Cámara de Diputados para, posteriormente, insistir en su derogación.

En la Plaza de Armas, frente al Congreso, se concentraron 400 miembros de la organización social durante 12 días. En el lugar montaron carpas y colocaron colchones para pasar la noche. La logística del grupo incluye un equipo encargado de la tradicional “olla guasú”, para alimentar a los cientos de manifestantes.

Los campesinos que llegaron a la capital del país provienen de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro, Paraguarí y Central, mientras que las concentraciones y cortes de rutas en el interior se realizaron en Horqueta, Curuguaty, Liberación, Caaguazú, Mbocayaty, San Juan Nepomuceno, Coronel Bogado y Mbuyapey.

APP
Más contenido de esta sección
El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipintti, detalló a Telefuturo que el monto robado por los asaltantes durante el ataque perpetrado a la sede de la entidad bancaria ubicada en Natalio, Departamento de Itapúa, fue de G. 300 millones y USD 100 mil dólares.
El asalto tipo comando perpetrado en la noche del sábado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, Departamento de Itapúa, fue provocado por cerca de 15 personas, según informaciones de la Policía Nacional.
Este domingo continuará la inestabilidad por lluvias con ocasionales tormentas. Las zonas afectadas serán el centro, sur y este de la Región Oriental. No obstante, el ambiente será caluroso y húmedo. Hay una alerta para cinco departamentos.
Un grupo fuertemente armado perpetró un asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Natalio, en el Departamento de Itapúa, este sábado.
El canal de televisión pública de Italia, RAI, grabará en los sitios religiosos más emblemáticos de Paraguay para su programa turístico cultural A sua immagine.
Un hombre fue detenido este sábado en el microcentro de Asunción, luego de intentar ingresar por el techo a una discoteca ubicada sobre la calle Presidente Franco. El hombre ingresó por el predio de la ex cooperativa 17 de Mayo, cuyo predio está a merced de los malvivientes y personas en consumo de estupefacientes.