19 abr. 2024

Confirman segundo caso de zika en una mujer embarazada de Amambay

Los casos sospechosos en Central ascienden a 275 y ya son 880 las gestantes febriles que están hospitalizadas. Bebés de mujeres infectadas con el virus tienen alto riesgo de nacer con microcefalia.

imagen.jpg

El zika es propagado principalmente por el mosquito Aedes aegypti. | Foto: EFE/Archivo

Un segundo caso de zika confirmado por Salud Pública afecta a una mujer con 25 semanas de gestación que reside en Amambay y está siendo atendida en el servicio del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. La paciente se encuentra con buena evolución y el cuadro clínico muestra como síntoma principal el rash sin otras manifestaciones.

“Toda su evolución es adecuada y está bien hasta el momento, estaría entrando a su primera ecografía de control en tres semanas que es lo que se hace de rutina”, explicó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del MSP.

Este es el segundo caso confirmado de zika en lo que va del año, siendo la primera una mujer embarazada que reside en Luque que se encuentra bajo monitoreo. Los casos sospechosos clínicos en el Departamento Central ascienden a 275 y son 880 las embarazadas febriles hospitalizadas.

Los últimos casos que están siendo detectados son en embarazadas. Esto es posible, según Cabello, en que el personal de los servicios de salud está cambiando de visión de testar para zika en los casos de gestantes con síntomas de la enfermedad.

Riesgo. Los bebés nacidos de mujeres infectadas con zika tienen alto riesgo de nacer con malformaciones congénitas y alteraciones neurológicas, entre las que se destaca la microcefalia, una condición que presenta el neonato, que provoca que la circunferencia craneana o perímetro cefálico sea menor que lo esperado según la edad al nacer y el sexo.

“Hay que tener en cuenta que no todo lo que circula es dengue y saber que en estas regiones tenemos circulación activa de zika y también hay que testar a las otras poblaciones”, indicó la profesional.

Recordó la importancia de que las mujeres embarazadas con síntomas reciban el seguimiento de cerca y monitorear la evolución del niño ya que existe relación.

“Esto es trascendental. Toda mujer embarazada que presente roncha debe ser estudiada por zika para hacer el seguimiento de cerca de su embarazo y ver su evolución”, insistió Cabello.

La paciente que dio positivo a zika en el Departamento Central hace unos meses se encuentra en segundo trimestre y con buena evolución, según su médico tratante y el seguimiento del equipo epidemiológico comentó la doctora Águeda.

Los primeros casos de zika en el país fueron detectados en noviembre de 2015 con 6 casos que afectaron a los pobladores del Departamento de Amambay y desde entonces se mantuvo una búsqueda de casos sospechosos atendiendo la circulación activa del virus. El objetivo es realizar el diagnóstico a tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.