23 abr. 2024

Confirman evasión por la venta de pasajes en la Terminal de Asunción

El director de la estación capitalina de buses atribuye esta situación a falencias de la Ley 881/81 antes que a un hecho de corrupción. La denuncia habla de que solo declaran 100 de 1.800 boletos mensuales.

La denuncia referente a la evasión de ingresos por la venta de pasajes por parte de empresas de transporte que realizan viajes con destino internacional fue confirmada ayer por el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Julio Benítez Albavi.

El mismo se refirió al caso dado a conocer a la opinión pública por el fiscalizador Carlos Medina, quien deslizó que de 1.800 boletos mensuales colocados por estas firmas, solo se declaran 100, por lo que los recursos que no ingresan a las arcas son importantes.

Sin embargo, Benítez Albavi no atribuyó esa situación a un hecho de corrupción o de negligencia sino a falencias en la Ley 881/81 Régimen Tributario Municipal, la que considera desfasada, ya que establece el cobro por presunción, que se da con una simple declaración jurada que se pide a los empresarios dedicados al rubro.

“Esta ley da la posibilidad a los dueños de empresas a decir que vendieron solo 20 pasajes, pero la realidad es otra. Hicimos un trabajo de investigación, un control cruzado, que saca a luz el hecho, pero no en la dimensión en la que fue denunciado. Sin dudas lo que se declara no coincide con el movimiento existente”, dijo.

Resaltó que están impulsando la modificación de la Ley 881/81 para contar con herramientas que permitan cuantificar fielmente cuántos pasajes se venden.

Aclaró que este concepto tributario no representa un ingreso genuino de la TOA, ya que todo va a las arcas municipales.

Dijo que la recaudación que queda en la Terminal es por tasas del servicio de embarque, dársenas, alquiler de locales y estacionamiento.

INCENDIO. Por otra parte, indicó que hasta hoy no se procede a reparar todo el sector que fuera consumido por un incendio en marzo de este año, debido a que la empresa aseguradora está solicitando presupuesto de los bienes siniestrados, como mobiliario, tecnología y otros.

Apuntó que una vez que se efectivice ese dinero, que asciende a G. 12.000 millones, se procederá a la reparación de todo el establecimiento, de manera a normalizar la instalación de puestos y casillas de empresas de viajes.

Modernización costará USD 11 millones
En el marco del estudio del presupuesto de la Comuna capitalina para el 2018, la administración de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) defenderá el proyecto de modernización de todas sus instalaciones, lo cual demandará una inversión estimada de USD 11 millones.
El director de la estación asuncena de buses, Julio Benítez Albavi, explicó que este plan contempla, entre otras cosas, renovar y ampliar toda la infraestructura, tanto hacia la avenida Fernando de la Mora como hacia República Argentina, en un edificio que sea inclusivo y que tenga pisos que permitan a las personas invidentes poder moverse y concretar sus trámites en el lugar.
Dijo que se apunta a climatizar todos los ambientes para comodidad de los usuarios e instalar escaleras mecánicas, colocar más ascensores (actualmente solo se tiene uno) y dar mejores condiciones a los sanitarios.
Por otra parte, dijo que también se busca crecer en el área de estacionamiento y establecer un sistema similar al del Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde la gente ingrese por medio de barreras y que abonen por el tiempo en que ocupan los espacios para los automóviles.
Agregó que se pretende evitar que las calles internas de la TOA sean utilizadas por los conductores como nexo entre las avenidas Fernando de la Mora y República Argentina, lo que genera problemas y peligros en horas de la noche y fines de semana.
“Ampliar la infraestructura y nuestro sector de estacionamiento nos permitirá lograr más ingresos”, acotó.
Puntualizó que la tecnología para control de cantidad de pasajeros, destino y empresa utilizada es también meta de la modernización.