20 abr. 2024

Condenan a padre y tío a 11 y 12 años de cárcel por abuso sexual

A diario, niños y adolescentes, sin importar en qué ámbito social se desenvuelven, son víctimas de todo tipo de abusos del tipo sexual y en la gran mayoría de los casos los agresores son los propios padres, padrastros o allegados, según datos presentados por el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público.

Ana luz Franco,  fiscala.

Ana luz Franco, fiscala.

Desde enero del 2016 hasta abril del 2017 se registraron 2.595 casos, de acuerdo al Centro, lo que da un promedio de al menos cinco niños abusados por día.

Sin embargo, ante tan abrumadora cantidad de casos, la Justicia a logrado condenar a varios autores, como los dos últimos que fueron sentenciados a pasar en prisión 12 y 11 años por abusar de niños.

En esta ocasión, un hombre que abusó sexualmente de su hija biológica desde que tenía 9 años de edad (actualmente tiene 16 años), fue sentenciado a 11 años de cárcel. El hecho ocurrió en el barrio San José, de Pilar. La denuncia penal se realizó en diciembre de 2015.

A pesar de que la fiscala Ana Luz Franco pidió 20 años de cárcel para el padre abusador, el Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Elvis Ayala, Viviana Portillo y Charles Duré determinó que la pena justa para el acusado era de 11 años, alegando que no contaba con antecedentes penales. La fiscal analizará la sentencia para determinar una probable apelación.

EL TÍO. en otro juicio, J. M.C. recibió 12 años de cárcel por abusar de sus sobrinos, todos menores de 10 años. Estos hechos ocurrieron en un domicilio del barrio Obrero, en Asunción, desde agosto de 2016, según la acusación.

El colegiado de Sentencia estuvo integrado por María Fernanda García de Zúñiga (presidente), Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate.

El tema comenzó a ser debatido, cuando no era tocado de manera cotidiana, y a raíz de que aumentaron considerablemente los casos, ya no se pudo evitar que salgan a la luz a través de denuncias, que se presentan ante el Ministerio Público, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, las distintas dependencias policiales y otros estamentos.

A partir de estas, que deben ser realizadas, empiezan las investigaciones sobre los hechos y los fiscales intervinientes buscan condenas ejemplares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.