28 mar. 2024

Condenan en juicio a violador serial a 20 años de encierro

A 15 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad fue condenado el violador serial Luis Óscar Manuel Arrizala, quien ya tiene otras 5 condenas por hechos similares. Esta vez, violó a una adolescente de 16 años.

Condenado.  Luis Óscar Arrizala, durante su indagatoria.

Condenado. Luis Óscar Arrizala, durante su indagatoria.

Por violar dos veces en una misma tarde a una adolescente de 16 años, condenaron ayer a un hombre de 67 años, tras el juicio oral. Le dieron 15 años de prisión y 5 años de medidas de seguridad.

Se trata de Luis Óscar Manuel Arrizala González, quien fue encontrado culpable de coacción sexual y violación. El mismo ya tiene otras cinco sentencias previas por delitos similares.

El fallo fue dado en forma unánime por los jueces de Sentencia Blanca Gorostiaga, María Luz Martínez y Manuel Aguirre Rodas.

La fiscala Sara Ramona Domínguez, había requerido la pena de 15 años de encierro, más 6 años de medidas de seguridad, teniendo en cuenta las condenas previas.

Por su parte, el defensor abogado Rodrigo Sosa Prado, solicitó la absolución de culpa y pena. Reconoció que tuvo relaciones sexuales con la menor de edad, pero que fueron consentidas.

EL CASO. En el caso, según la fiscala, el hecho ocurrió en la tarde del 11 de julio del 2011, en la vivienda de Arrizala. Violó, dijo, en dos ocasiones a la joven.

Según la acusación, la había contactado cuando esperaba el bus cerca de la Terminal. Charló con ella, y le contó que necesitaba trabajo. Tras darle una tarjeta con el nombre falso de Richard Smith, abogado, se intercambiaron números telefónicos.

Dice la fiscala que después la contactó para ofrecerle trabajo. Así, la recogió en su motocicleta cerca de la Comisaría 15ª Metropolitana. La llevó a su casa en 4 Mojones, donde la violó. Después, la hizo higienizarse y luego volvió a coaccionarla.

Acto seguido, luego de lavarse, llevó a la menor a dejarla donde la halló, no sin antes amenazarla, pero la misma saltó de la motocicleta y fue a denunciar el caso.

Incluso, se obtuvieron pruebas de ADN, que probaron que fue Arrizala.

El acusado dijo que mantuvo relaciones íntimas con la joven, pero que fueron consentidas, y que el examen ginecológico reveló que no hubo ninguna violencia.

Para los jueces, se probaron los hechos, con lo que le aplicaron la pena de 15 años. Además, por los reiterados casos del encausado, todos por el mismo delito, le aplicaron las medidas de seguridad.

Cinco sentencias
Luis Óscar Manuel Arrizala González fue condenado a 4 años por violación en 1983. En 1998, le condenaron por un caso similar. En el 2002 tuvo otra pena por igual delito. En el mes de mayo del 2004 lo condenaron por tentativa de coacción sexual. En el 2012 tuvo otra sentencia por coacción sexual y violación en Lambaré.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.