17 de enero
Martes
Parcialmente nublado
22°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
35°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 18 de diciembre de 2016, 01:00

Concluye capacitación en periodismo con niños de escuela pública de CDE

La actividad instructiva tuvo 5 meses de duración y se denominó Periodismo en la Universidad y la Escuela. Concluyeron 13 alumnos de la institución Augusto Roa Bastos y presentaron un diario.

Por Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

La tarea forma parte de la extensión universitaria que encabezaron alumnos del 3er año de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Este (UNE) y trabajaron con adolescentes del 7º grado, quienes puntualizaron sus fortalezas y debilidades, con énfasis en reglas de acentuación de palabras, clasificación de palabras según su acentuación, sustantivos, adjetivos, vocabularios, sinónimos y antónimos.

Al concluir las jornadas de aprendizaje presentaron un material periodístico de 8 páginas a todo color con la denominación de ARB (Augusto Roa Bastos) Noticias, redactado por los alumnos de la escuela con el acompañamiento de las estudiantes de Periodismo y la Facultad de Filosofía.

"Nuestro objetivo fue proporcionarles un espacio de aprendizaje, redactando textos de todo tipo, abarcando los estilos periodísticos, donde los chicos puedan demostrar sus habilidades. Desarrollaron noticias de su entorno y eso está en el periódico ARB Noticias", explicó Romina Escobar, estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UNE.

De los 15 alumnos inscriptos, 13 concluyeron la primera etapa del proyecto de extensión que debe proyectarse por dos años más con los chicos de la escuela Augusto Roa Bastos.

Los alumnos expresaron que aprendieron sobre reglas de ortografía y que le tomaron cariño a la lectura de periódicos y otros materiales informativos. Gabriela Guillén dijo que desde que iniciaron las jornadas de capacitación comenzó a prestar atención a los espacios informativos de la radio y la televisión.

PROYECCIÓN. Para el año 2017 se prevé ampliar el proyecto de extensión a las escuelas Forjadores de la Patria y San Carlos, también vecinas de la UNE, cuyos alumnos serán instruidos también por los estudiantes de Comunicación. "La idea es ampliar e incluir a otras escuelas, con la posibilidad de elaborar un periódico digital para informar sobre las actividades de la escuela y la comunidad", explicó Liliana Martínez, docente universitaria.

A su vez, Jorge Paredes, director de la escuela Augusto Roa Bastos, destacó el aprendizaje logrado por sus alumnos y que se nota la diferencia en la redacción, en sala de clases, entre quienes participaron del proyecto de la UNE y los que no lo hicieron.

La Dirección de Extensión Universitaria no descartó la posibilidad de contar con un estudio de radio con transmisión online y aprovechar el estudio de televisión de la facultad para promover otras plataformas de la comunicación.

CON LA COMUNIDAD La UNE, asentada en el barrio San Juan de Ciudad del Este, promueve hace varios años actividades que sirvan para un involucramiento con la comunidad. La mayoría de los programas de extensión son desarrollados en esa zona y ayudan para que la población se involucre en los proyectos promovidos por la universidad.