23 abr. 2024

Concejales denuncian hoy a McLeod por usurpación de funciones públicas

Miembros de la Junta Municipal hablan de persecución y que la situación se inició tras el rechazo de la rendición de cuentas de la intendenta el año pasado. La jefa comunal rebatió las acusaciones.

Persecución.   Ediles acusan a McLeod y hoy la van a denunciar por usurpar funciones.

Persecución. Ediles acusan a McLeod y hoy la van a denunciar por usurpar funciones.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

En rueda de prensa convocada por los concejales Teodoro Mercado y María Portillo (PLRA), Juan Carlos Barreto, Lilian González y Juan Ángel Núñez (ANR), Celso Miranda, Miguel Prieto y Herminio Corvalán (independientes), denunciaron persecución por parte de la jefa comunal y expresaron que Sandra McLeod toma atribuciones que le competen a la Junta.

Los ediles lanzaron un mensaje a McLeod, indicando que la temen y que todo este ataque judicial es por haber rechazado la rendición de cuentas del 2016. “Hay presión para que seamos imputados, lo que pedimos es que nos dejen trabajar”, expresó Mercado.

El concejal Barreto dijo que han aprobado planes de obras por 15 millones de dólares, 1.900 millones de guaraníes para alquiler de máquinas, pero que siempre la intendenta dice que la Junta traba todos los proyectos enviados.

Usurpación. En la puja de poder también se desató la batalla judicial por la designación del secretario general del legislativo, pues por resolución Nº 3673, la jefa comunal dispuso tener por comunicado el permiso por 6 meses (sin goce de sueldo) para Blas Darío Domínguez, quien asumió como cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Argentina.

En el mismo documento, McLeod asignó a Claudio Durañona como secretario adjunto, en cumplimiento a la Resolución 389/2015, dispuesta por la anterior Junta Municipal. Al respecto, Mercado dijo que esas designaciones son competencia de la Junta y la semana pasada derogaron la resolución que creaba la figura del secretario adjunto. “Quiere avasallarnos, hasta destituyó al asesor jurídico que es también potestad de la Junta Municipal, además de los funcionarios administrativos que ya fueron descontratados por ella”, se quejó.

Indicaron que esta mañana presentarán una denuncia por usurpación de funciones contra la intendenta, quien la semana pasada denunció por lo mismo al presidente de la Junta por supuestamente incluir entre funcionarios activos de la Junta, a tres personas que fueron desvinculadas en junio.

POR DESACATO. Por otro lado, la magistrada electoral Carmen Chávez denunció a los miembros de la Junta Municipal de CDE por desacato, pues ella había oficiado a los ediles para no asignar otro secretario general en vez de Domínguez. En la sesión de la semana pasada, los ediles no permitieron que Durañona asuma la secretaría y pusieron a otro funcionario, quien luego fue notificado que ya dejó de pertenecer al cuadro de funcionarios de la institución.

Ayer, en la sesión los ediles rechazaron el permiso solicitado por Domínguez.

Presión. Tanto la denuncia de McLeod como la de la jueza Chávez, están a cargo de la Fiscalía adjunta, pues después de una serie de inhibiciones, ambos fueron hasta la unidad fiscal de Alfredo Ramos Manzur, quien se apartó del caso alegando diferencias con Efigenio Lisboa, representante de los ediles. Queda a cargo de la Fiscalía adjunta resolver al respecto. Los concejales denunciaron que hay presión hacia fiscales y jueces para que sean imputados y se ordene la prisión preventiva. Al respecto, advirtieron que no quieren que en CDE los órganos de justicia sirvan para la extorsión política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.