20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 1 de agosto de 2017, 01:00

Concejales denuncian hoy a McLeod por usurpación de funciones públicas

Miembros de la Junta Municipal hablan de persecución y que la situación se inició tras el rechazo de la rendición de cuentas de la intendenta el año pasado. La jefa comunal rebatió las acusaciones.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

En rueda de prensa convocada por los concejales Teodoro Mercado y María Portillo (PLRA), Juan Carlos Barreto, Lilian González y Juan Ángel Núñez (ANR), Celso Miranda, Miguel Prieto y Herminio Corvalán (independientes), denunciaron persecución por parte de la jefa comunal y expresaron que Sandra McLeod toma atribuciones que le competen a la Junta.

Los ediles lanzaron un mensaje a McLeod, indicando que la temen y que todo este ataque judicial es por haber rechazado la rendición de cuentas del 2016. "Hay presión para que seamos imputados, lo que pedimos es que nos dejen trabajar", expresó Mercado.

El concejal Barreto dijo que han aprobado planes de obras por 15 millones de dólares, 1.900 millones de guaraníes para alquiler de máquinas, pero que siempre la intendenta dice que la Junta traba todos los proyectos enviados.

Usurpación. En la puja de poder también se desató la batalla judicial por la designación del secretario general del legislativo, pues por resolución Nº 3673, la jefa comunal dispuso tener por comunicado el permiso por 6 meses (sin goce de sueldo) para Blas Darío Domínguez, quien asumió como cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Argentina.

En el mismo documento, McLeod asignó a Claudio Durañona como secretario adjunto, en cumplimiento a la Resolución 389/2015, dispuesta por la anterior Junta Municipal. Al respecto, Mercado dijo que esas designaciones son competencia de la Junta y la semana pasada derogaron la resolución que creaba la figura del secretario adjunto. "Quiere avasallarnos, hasta destituyó al asesor jurídico que es también potestad de la Junta Municipal, además de los funcionarios administrativos que ya fueron descontratados por ella", se quejó.

Indicaron que esta mañana presentarán una denuncia por usurpación de funciones contra la intendenta, quien la semana pasada denunció por lo mismo al presidente de la Junta por supuestamente incluir entre funcionarios activos de la Junta, a tres personas que fueron desvinculadas en junio.

POR DESACATO. Por otro lado, la magistrada electoral Carmen Chávez denunció a los miembros de la Junta Municipal de CDE por desacato, pues ella había oficiado a los ediles para no asignar otro secretario general en vez de Domínguez. En la sesión de la semana pasada, los ediles no permitieron que Durañona asuma la secretaría y pusieron a otro funcionario, quien luego fue notificado que ya dejó de pertenecer al cuadro de funcionarios de la institución.

Ayer, en la sesión los ediles rechazaron el permiso solicitado por Domínguez.

Presión. Tanto la denuncia de McLeod como la de la jueza Chávez, están a cargo de la Fiscalía adjunta, pues después de una serie de inhibiciones, ambos fueron hasta la unidad fiscal de Alfredo Ramos Manzur, quien se apartó del caso alegando diferencias con Efigenio Lisboa, representante de los ediles. Queda a cargo de la Fiscalía adjunta resolver al respecto. Los concejales denunciaron que hay presión hacia fiscales y jueces para que sean imputados y se ordene la prisión preventiva. Al respecto, advirtieron que no quieren que en CDE los órganos de justicia sirvan para la extorsión política.