06 nov. 2025

Concejala investigada por nepotismo pide revocar acta de imputación

La concejala municipal de Presidente Franco, María Fernández, investigada por nepotismo, solicitó a la jueza Alba Meza la nulidad del acta de imputación. Argumenta que solo se expone a una falta administrativa.

edil

La concejal no considera que su actuar sea como para una imputación. Foto: Wilson Ferreira ÚH.

Wilson Ferreira | Ciudad del Este

La edil, electa por el Partido Democrático Progresista (PDP), considera un agravio a su persona la imputación. Aseguró que se trata, en el peor de los casos, de falta administrativa, y que en ningún caso es perseguible penalmente debido a que no tiene una tipificación.

Explicó que le sorprendió ser investigada y que se enteró de la pesquisa a través de la prensa. La imputación califica la conducta de Fernández en el marco de la Ley 5295/14, que prohíbe el nepotismo en la función pública.

La abogada señaló que cualquier estudiante de primer año de derecho sabe que no hay delito ni pena sin ley previa. Aseguró que el fiscal Édgar Torales cometió una “terror jurídico” y no “un error jurídico”.

Señaló además que no se puede exigir obediencia a reglas de conducta si la regla no existe en el Código Penal. Sostiene que la Ley 5.259/14, que prohíbe el nepotismo en la Función Pública, es una ley administrativa y no penal.

En consecuencia, mencionó que el que comete nepotismo debe ser sancionado con inhabilitación, de hasta 5 años, en el ejercicio dentro de la función pública. El mismo castigo recibe el beneficiario. “Ambos, autor y beneficiado, serán solidariamente responsables de la devolución de los salarios cobrados indebidamente”, refiere la legislación.

“El fiscal demostró que no es idóneo ni apto para el cargo que ocupa”, refirió la concejala, calificando el acta de imputación como “mamotreto jurídico”.

ANTECEDENTES. La concejala fue denunciada por Alcides Giménez Rodas por tráfico de influencia y nepotismo, por el nombramiento sus dos hijos y dos sobrinos en la Municipalidad local, percibiendo salarios y sin haber realizado ningún concurso de oposición para el efecto.

Los parientes supuestamente beneficiados por la edil son José Augusto Fernández, Marcelo Manuel Martínez Fernández, María Antonia Álvarez Fernández y Ana Laura Martínez Fernández.

VENGANZA. Desde un principio la denunciada señaló que todo se trata de una venganza por denunciar actos de corrupción que involucran a ex autoridades de Presidente Franco y promover movilizaciones populares para exigir el procesamiento de ellos ante el Ministerio Público.

Junto a la Asociación Movimiento Teko Porã Rekávo (Amoter) encabezaron varias manifestaciones para el procesamiento de los ex intendentes Alcides Fernández y Abraham Alegre.

En ese sentido, Alcides Fernández logró el sobreseimiento definitivo, mientras que sigue vinculado a la investigación el otro ex intendente, Abraham Alegre, quien debe participar de una audiencia preliminar para definir su suerte.

Más contenido de esta sección
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.