04 ene. 2026

Conceden la libertad a expolicía que asesinó a fotógrafo argentino en 1997

La Justicia argentina concedió la libertad condicional al expolicía Gustavo Prellezo, que había sido condenado a prisión perpetua por el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en 1997, debido a la “superación personal” que demostró, confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

DIG Prelezzo

La liberación de Prelezzo se emitió el 21 de diciembre, aunque se difundió este fin de semana.

EFE

La Cámara de Apelaciones y Garantías del partido bonaerense de Dolores, 240 kilómetros al sur de la capital argentina, ordenó liberar a Prelezzo, sindicado como el autor material del crimen, porque demostró “superación personal” al graduarse en Derecho, fortalecer sus lazos familiares y sociales y realizar actividades físicas desde que obtuvo la prisión domiciliaria en 2010.

Además, según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam, la condena no está firme porque todavía está pendiente de resolución un recurso de queja interpuesto por la defensa del expolicía ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina en 2014 después de que el tribunal rechazara por “inadmisible” un pedido de libertad basado en el argumento de que la pena ya estaba cumplida.

En enero de 1997, el cadáver de Cabezas fue encontrado calcinado y con las manos esposadas dentro de un automóvil arrojado al fondo de una fosa situada a las afueras de la ciudad balneario de Pinamar, a 350 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Por el crimen fueron condenadas ocho personas, entre ellas Gregorio Ríos, jefe de custodia del empresario Alfredo Yabrán, quien se suicidó en 1999, cuando la policía lo buscaba como instigador del homicidio del que finalmente se lo consideró autor intelectual “mediato”.

La única relación que se estableció entre este último y Cabezas fue que el reportero le tomó una fotografía sin autorización a Yabrán en la playa, que luego se publicó en la portada de la revista Noticias para la que trabajaba.

La justicia determinó que la banda de delincuentes apodada “Los Horneros” secuestró y mató a Cabezas en complicidad con policías y por orden del jefe de la custodia del empresario.

Este lunes, fuentes judiciales informaron a Efe que el fallo de la Cámara que establece la liberación de Prelezzo se emitió el 21 de diciembre, aunque se difundió este fin de semana.

El único condenado de la causa que actualmente continúa en prisión es el integrante de “Los Horneros” Sergio González, aunque no por el homicidio, sino por su implicación en una causa de narcotráfico.

Más contenido de esta sección
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la diputada Cilia Flores, comparecerán este lunes ante un tribunal federal de Nueva York en la que será su primera audiencia en EEUU tras su captura y traslado al país.
China expresó este domingo su “grave preocupación” por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos. Pidió su “liberación inmediata” y reclamó que la crisis se resuelva mediante “diálogo y negociación”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela expresó este domingo su respaldo a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que asuma como presidenta encargada, y aseguró que garantizará la gobernabilidad del país, tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una operación militar de EEUU en Caracas y varias zonas aledañas a esta capital.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó este domingo la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que tachó como “cobarde secuestro” y afirmó, en un comunicado, que ocurrió “luego de asesinar a sangre fría a gran parte” del equipo de seguridad del líder chavista.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron en menos de doce horas 132 drones ucranianos, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.