5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 8 de julio de 2016, 01:00

Conatel reajusta las tarifas de celulares y de línea baja

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) emitió las resoluciones 955/2016 y 905/2016, mediante las cuales reajustó el tope de interconexión para celulares y la tarifa para llamadas por línea baja respectivamente.

Desde el próximo 1 de agosto las llamadas de telefonía móvil tendrán un tope de interconexión de 1,4 guaraníes por segundo. Es decir, este será el monto máximo de recargo que se podrá cobrar a los usuarios por llamar de una telefónica a otra diferente. El actual techo de interconexión es de 1,6 guaraníes por segundo.

Asimismo, se estableció que el costo de interconexión para los mensajes de texto SMS baje a 17 guaraníes por SMS. Hasta el 31 de julio de 2016 se cobrará 20 guaraníes de recarga por mensaje.

Es importante mencionar que estos costos solo corresponden a la interconexión, no a los precios finales. Son las operadoras las que después establecen sus tarifas, para lo cual agregan el costo de interconexión a sus diferentes paquetes.

LÍNEA BAJA. En lo que hace al servicio de telefonía básica brindado por Copaco, el ente regulador dispuso un aumento para las llamadas locales y de larga distancia. En la tarifa plana nacional (local y larga distancia) el nuevo precio es de 145 guaraníes por minuto, mientras que para las llamadas a larga distancia dentro del territorio nacional, pero en horario reducido, será de 200 guaraníes por minuto. Anteriormente, la tarifa plana nacional costaba 140 guaraníes y las llamadas en horario reducido 120 guaraníes.

Vale recordar que en los últimos años se registró un descenso en el uso de esta prestación y, por ende, hubo importantes desconexiones.