09 ago. 2025

Conatel contrató consultoría por G. 165 millones para un manual

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) contrató en septiembre de 2015 a la firma ACIA Auditores & Consultores Independientes Asociados por G. 165 millones para la elaboración de un manual de cargos y salarios, pudiendo haber recurrido a la Secretaría de la Función Pública para que le asista en ese sentido.

Botellitas de oro.  Uno de los tantos memes que circularon en las redes sociales.

Botellitas de oro. Uno de los tantos memes que circularon en las redes sociales.

El acuerdo fue suscrito en fecha 17 de septiembre entre la titular de la Conatel, Mirian Teresita Palacios, y el propietario de la ya citada firma, Carlos Aníbal Ortega Morel.

El contrato tiene una vigencia hasta el mes de septiembre próximo.

Este acuerdo es el resultado del procedimiento de licitación por concurso de ofertas Nº 16/2015 “Consultoría para la elaboración de manuales de cargos y salarios”. La adjudicación fue realizada según Resolución de Directorio Nº 1207/2015.

Según el documento alojado en el sitio web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, la administración del contrato se encuentra a cargo de la Gerencia de Capital Humano del ente regulador de las telecomunicaciones.

LO QUE DICE SFP. Al respecto de este contrato el ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, indicó que el ente bien podía haber recurrido a la institución para recibir asesoramiento y no gastar dinero en consultorías externas.

“(...) yo no les puedo prohibir que contraten; el sentido común y el criterio de austeridad en la asignación de recursos públicos sí debiéramos de aplicar todas las instituciones diciendo: si hay un organismo del Estado encargado de este tema, por qué no hacemos uso y le apoyamos de alguna manera”, expresó Peralta en contacto con este diario al tiempo de señalar que la Ley de la Función Pública no es de carácter vinculante.

En otro momento señaló que para las instituciones resulta más fácil delegar a una empresa externa el trabajo que ellas deberían realizar.

“(...) las instituciones quieren que el trabajo les haga desde el principio hasta el final la SFP y se desentienden el equipo técnico o el equipo humano de la institución que necesita ese tipo de cosas; entonces resulta que es más fácil contratar una empresa que te haga el trabajo que uno mismo tiene que hacer”, dijo el titular de la Función Pública.

“Acercarse a la institución implica predisposición (...)”, agregó Peralta.

Investigación. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas notificó ayer tanto a la Conatel como a la firma Sensicred de la apertura de una investigación de oficio a la adjudicación de botellitas de agua mineral y otros ítems para servicios gastronómicos con montos sobrevaluados.