29 mar. 2024

Con un viacrucis y estatuas vivientes reviven la Pasión y Muerte de Jesús

La comunidad de Luque vivenció ayer los últimos días de Cristo con la intervención artística de la Pastoral Juvenil. Los comerciantes del mercado tuvieron a su cargo la representación de santos en la parroquia.

Vivencia.  Los jóvenes luqueños convierten en expresión artística la devoción hacia Jesucristo.

Vivencia. Los jóvenes luqueños convierten en expresión artística la devoción hacia Jesucristo.

El vestuario, la atmósfera religiosa y la actuación de los jóvenes dotaron de realismo al viacrucis que como todos los años conmovió a los miles de feligreses que presenciaron la intervención artística organizada por el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Luque.

Caminando con Jesús; legado y tradición, se denominó el octavo viacrucis que se realizó con la participación de 600 alumnos de unos 25 colegios de la ciudad y contó con el apoyo de la supervisión pedagógica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La puesta en escena se inició con la imponente representación de la Última Cena, a cargo de integrantes del catecismo de confirmación de la parroquia. La procesión, con Jesús cargando la cruz, se desarrolló a lo largo de unos 500 metros desde la avenida Corrales –a la altura de las calles Independencia Nacional y Pantaleón García– hasta el predio del santuario.

novedad. Este año un grupo de profesores del Colegio Nacional de Luque tuvo a su cargo el cuadro viviente de la primera estación cuando Jesús es condenado a muerte.

Además, como uno de los colegios declinó participar, los organizadores dieron un espacio a vendedores del mercado municipal, a quienes les tocó montar la estatua viviente del Sagrado Corazón de Jesús. En total, como innovación en este viacrucis, se representaron seis estatuas humanas dentro del predio del santuario, entre ellas las imágenes de Virgen del Rosario, San Francisco, Santa Cecilia, Virgen del Carmen y San Roque González de Santa Cruz. Terminaría –tras el cierre de esta edición– con el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Digno García y del Grupo de Estacioneros 19 de Marzo, en la plazoleta de la iglesia.

Ñembo’e Renda

Legado religioso para apreciar en esta semana

En el aire del Museo Ñembo’e Renda se siente el recogimiento y el silencio de las iglesias. Él guarda en su interior testimonios que dan fe de la convicción religiosa de esta nación. En un recorrido guiado en esta Semana Santa, también se pueden apreciar cruces jesuíticas y franciscanas.

La riqueza cultural del museo se sintetiza en las piezas de imaginería popular, nichos, candelabros, altares ymaguare, además de tallas de santos y vírgenes creadas hace tiempo.

La visita al museo se realiza con previo agendamiento. El visitante encontrará en el lugar imágenes traídas desde Italia y que forman parte del legado familiar de los responsables del lugar.

El Museo Ñembo’e Renda se encuentra ubicado en Guillermo Arias 699. Para programar visitas comunicarse al (021) 420-001.

Estudiantes representaron el Dolor de María

Diario de María, la obra teatral cantada que relata el sufrimiento de la Virgen María al observar a su hijo en la cruz fue representada por alumnos del primer y segundo ciclo del Colegio Nihon Gakko.

Los estudiantes Luz Ortigoza (María), Iván Mallada (Jesús) y Lidia Alcaraz (cantante) deleitaron con su arte a la Redacción de Última Hora, instando a todos a dedicar un tiempo para la reflexión en esta Semana Santa.

Embed