19 abr. 2024

Con un “lío organizado”, jóvenes derrotaron a la corrupción

En poco más de una semana, la revuelta de los estudiantes logró la renuncia del rector de la UNA y su imputación por parte de la Fiscalía. Una investigación de ÚH canalizó la indignación, pero fue la organización combativa de los universitarios la que logró la más importante victoria de la ciudadanía paraguaya en lo que va del siglo.

una-movilizacion.jpg

El despertar estudiantil provocó la caída del ‘omnipotente’ rector, Froilán Peralta. | Foto: José Bogado/ÚH


“Hagan lío, pero organícenlo”, les había exhortado el papa Francisco, durante su histórica visita al Paraguay en julio pasado, y los jóvenes universitarios le hicieron caso al pie de la letra.
La serie de reportajes investigativos que el diario Última Hora empezó a publicar el 8 de setiembre, con el título “Festín de rubros docentes en la UNA”, revelando un gran esquema de corrupción montado y dirigido por el rector Froilán Enrique Peralta, fue el elemento que movilizó la indignación de los estudiantes y el apoyo de la ciudadanía, pero fueron la valentía cívica y la constancia organizada de los alumnos de las diversas Facultades los que hicieron posible derrotar a los exponentes de una estructura dictatorial y corrupta.
Desde las primeras movilizaciones, que empezaron con una marcha y una caravana al mediodía del jueves 17 de setiembre en el predio del Campus de la UNA en San Lorenzo, hasta la vigilia y la toma simbólica del edificio del Rectorado que finalmente lograron la renuncia del rector Peralta, con su imputación y el de otras 12 personas por parte de la Fiscalía en la tarde de este viernes 25, la gesta juvenil despertó la admiración y la simpatía de amplios y diversos sectores de la sociedad paraguaya.
      Embed
Las marchas, las sentatas simbólicas, las asambleas, las intervenciones y las movilizaciones de protesta revelaron a un grupo de dirigentes y manifestantes juveniles con mucha madurez cívica, con acciones firmes, pero no violentas, en la mayoría de los casos reclamando la intervención del Ministerio Público.
Los propios dirigentes son conscientes de que la destitución y la imputación del rector y sus colaboradores es solo un primer paso y están dispuestos a seguir movilizados en reclamo de más cambios y de una reforma profunda de todo el sistema educativo, una situación que genera auspiciosas perspectivas para construir un mejor Paraguay.
Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.