29 mar. 2024

Con teatro, alumnos inician hoy marchas por más presupuesto

Con una teatralización del conocido programa británico Bob el constructor, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) inicia hoy su marcha por mayor presupuesto frente al local central del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los jóvenes secundarios indicaron que el objetivo del acto es pedir a las autoridades de la cartera que se encarguen de la infraestructura de las escuelas que se caen.

En el Paraguay, decenas de miles de alumnos dan clases bajo árboles, en carpas o en capillas, debido a que al menos un centenar de escuelas están en alto riesgo de derrumbe. Otras 500 están en alerta media y la mitad necesita de algún tipo de refacción (de un total de 5.000 a 7.000 centros educativos).

“Con la obra queremos pedirles también que nos ayuden a construir una educación de calidad, porque nosotros queremos participar activamente en este proceso”, indicó Mauricio Kiese, uno de los voceros de la organización.

El secundario lamentó que desde el MEC se anunció recientemente que al fin se repararán 600 colegios luego de años de un proceso licitatorio.

“Pero durante todos estos cuatro años de disponibilidad de fondos, las escuelas se siguieron cayendo, incluso tenemos mayor información sobre eso ahora”, agregó.

PRESUPUESTO. Para el próximo martes, los miembros del grupo anunciaron que darán más detalles sobre el presupuesto que exigirán de parte del Parlamento Nacional y del Poder Ejecutivo.

Piden tabletas y complemento nutricional para los colegios, más capacitación de profesores y su inclusión en el proyecto de reforma curricular de la educación media.

Entre las actividades destaca el cierre con una marcha nacional entre estudiantes de colegios públicos y privados que se realizará el martes 29 en varios puntos de la capital.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.