20 abr. 2024

Con siete horas de música se inicia hoy el Festival de Jazz

Con siete horas de música se realiza hoy la jornada inaugural de la segunda edición del Festival Internacional de Jazz de Asunción y XX CCPA Jazz Festival, en el Complejo Textilia (General Santos 1030 c/ Defensa Nacional). En esta edición, se rinde homenaje a Óscar Cardozo Ocampo y todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

Cantante.  La estadounidense Jazzmeia Horn presentará algunas canciones de su nuevo disco, titulado  A social call.

Cantante. La estadounidense Jazzmeia Horn presentará algunas canciones de su nuevo disco, titulado A social call.

Las presentaciones en vivo se inician hoy, a las 17.15, con la formación local Chino Corvalán Cuarteto. A continuación, toma la posta Pedro Martínez Trío, y a las 19.00 se prevé la apertura oficial, con presencia del intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

La música continuará con Daniel Maza Trío, liderado por el citado bajista y compositor montevideano, que recorre géneros como el latin jazz, bolero, vals, bossa nova y candombe.

El encuentro musical prosigue con el pianista local Giovanni Primerano, que presenta un tributo a Óscar Cardozo Ocampo. Posteriormente, el público podrá disfrutar de la voz de Jazzmeia Horn, artista estadounidense de ascendencia africana que llega con su última producción discográfica A social call.

La primera jornada se cierra con Hermeto Pascoal, compositor, arreglista y multiinstrumentista, considerado una de las grandes figuras de la historia de la música popular brasileña, la cual fusionó con el jazz y la experimentación.

MAÑANA. El festival continúa este sábado, a las 17.15, con el show del paraguayo Rolando Chaparro, al que le seguirá un espectáculo de la también compatriota Mónica Elizeche Bolero Jazz.

La presencia internacional se volverá a sentir desde las 19.45, con el compositor y saxofonista chileno Franz Mesko, autor de Técnica Mixta, celebrado álbum que fusiona el jazz con estilos como el rap, el pop y el soul.

Los paraguayos de Joaju Cuarteto subirán al escenario luego, hasta ceder su espacio a Óscar Giunta (baterista) y Juan Cruz Urquiza (trompetista).

Los festejos jazzísticos culminan a las 23.30 con el show de los cubanos de Volcán Trío, agrupación conocida como all-star group, compuesta por Gonzalo Rubalcaba (pianista), Horacio El Negro Hernández (baterista y percusionista) y José Armando Gola (contrabajista y bajista eléctrico). De acuerdo con la apreciación de varios críticos, estos músicos son los verdaderos pioneros del jazz latino moderno.