17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 8 de febrero de 2017, 01:00

Con siembra de 50.000 alevines buscan la limpieza del Lago de la República

Es la primera acción de este tipo en lo que va que del año. Es para ayudar al aseo del cauce hídrico y a regular la carga de nutrientes. Esta fuente asegura el acceso a agua tratada a 70.000 usuarios, señalan.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un total de 50.000 alevines de carimbatá fueron sembrados en las aguas del Lago de la República de Ciudad del Este con el objetivo de mejorar la calidad del agua. Se trata de una especie iliófago, que cumple la función de filtrar. Ayuda a limpiar el cauce hídrico al ingerir microorganismos producidos por la descomposición de la materia orgánica, incorporada al fango o sedimentos, comúnmente encontrados en el agua.

Esta acción ayuda a regular la carga de nutrientes existentes en el Lago de la República y mantener el agua en mejores condiciones de calidad. Son alevines de unos 5 centímetros, los cuales permiten mejorar las condiciones generales de la fuente que actualmente abastece del vital líquido a las plantas de trabamientos de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay) y la Itaipú Binacional, asegurando acceso a agua potable a unos 70.000 usuarios.

La tarea estuvo a cargo de la Itaipú Binacional, a través de la Acción Piscicultura, y contó con el acompañamiento de representantes de la Comuna local. Esta es la primera siembra del año en el lago. "Es una siembra de especies que limpiarán el agua, que llega a muchas familias. La Entidad se ocupa de ofrecer calidad a la ciudadanía", comentó Osvaldo Saucedo, jefe de Piscicultura.

Comentó que la entidad realiza la siembra de peces en este cauce hídrico de forma anual. En el 2015 se sembraron 3 especies: Pacú, ñurundia o bagre y carimbatá, en total, más de 25.000. Durante este año la siembra continuará de acuerdo a la disponibilidad de peces. "Piscicultura hace este trabajo en todos los cuerpos de agua de la región", refirió el funcionario.

COBERTURA. Marcos Morínigo, jefe de División de Servicios, que mantiene la planta de agua de la Itaipú, refirió que la siembra contribuirá al cuidado de la salud de la población. Se trata de un aporte dentro de todo lo que se hace para mejorar la cuenca del Lago de la República. "Este cauce tiene como principal afluente el arroyo Amambay, que es urbano, lo que implica el compromiso de toda la comunidad para la recuperación de la cuenca y para que el agua sea limpia", acotó.

Dijo que la cuenca del Amambay está ocupada, y los periodos de destilaje tienen una disminución drástica para la afluencia del arroyo.

"Eso se ve reflejado, lo que afecta en la calidad del agua. Con los peces tratamos que esto mantenga un equilibrio. Pedimos además a la sociedad que esté consciente de que nosotros como ciudadanos debemos contribuir y no contaminar la cuenca", destacó.

La siembra de peces llega al río Monday, el embalse del Acaray, y el embalse de Itaipú.

PULMÓN. Además de ser fuente para asegurar el vital líquido a más de 70.000 usuarios, el lago de la República es considerado como el pulmón de Ciudad del Este, debido a que está rodeado de una densa vegetación.

En temporada veraniega es normal ver a gente de todas las edades haciendo caminatas, trotes, ejercicios, paseando en bicicletas u otros más intrépidos incluso hasta hacen remo en el Lago de la República.

Desde el 2014, el entorno de este espacio recibió inversiones, mejorando toda su infraestructura. Hoy cuenta con anfiteatro al aire libre, ciclovías, parques infantiles, y máquinas para gimnasia.