17 abr. 2024

Con repudio y clamor por justicia despidieron los restos de Fiorella

Vanessa Rodríguez

Tristeza.  Una multitud acudió al sepelio de la niña y la despidió entre llantos y reclamos.

Tristeza. Una multitud acudió al sepelio de la niña y la despidió entre llantos y reclamos.

Santa Rosa - MISIONES

En medio de la conmoción causada en la gente por la manera brutal de arrancársele la vida, fueron enterrados ayer los restos de Fiorella, la nena de dos años que expiró finalmente el viernes a la mañana en el Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), adonde había sido derivada desde la comunidad de San Solano, del distrito de Santa Rosa de Lima (Misiones), en coma, el pasado miércoles. Ese día los médicos la declararon con muerte cerebral.

La forense del Ministerio Público Mirian Galeano, quien la inspeccionó estando en terapia intensiva, informó que el cuerpo de la menor tenía golpes. Uno en la cabeza y otro en el torso, hechos con un objeto contundente como un palo o mazo, o una pared. Su madre Bárbara Silva (30) está imputada por homicidio doloso y se encuentra recluida en el Buen Pastor, aunque ella sostiene que Fiorella se golpeó al caer de un tobogán y de la cama.

Ayer, alrededor de las 11.00, bajo un intenso sol, el féretro que trasladaba el cuerpo de la pequeña salía de la casa de su padre y era llevado hasta el cementerio local, acompañado por vecinos, familiares y amigos, que coparon el sitio.

Una camioneta cargó el pequeño cajón de color blanco, propio de los angelitos; era seguido por la multitud de peregrinantes, encabezada por el padre de la niña, Gustavo Torres, quien se mostró destrozado y no podía contener las lágrimas tan solo un momento.

CONDOLIENTES. Junto al padre caminaban cientos de personas de diferentes lugares para acompañarlo, llevando a la hija hasta su última morada. “Ya es un ángel que alegra el cielo y nos va a cuidar”, decían algunos. Otros no ocultaron su indignación y a gritos pedían que se haga justicia y que el responsable de la muerte de Fiorella pague por lo que hizo. “Voy a seguir el caso y quiero que se haga justicia; eso es lo que más quiero. Que se aclare este caso”, decía su padre, que la vio por última vez en Semana Santa.

encuentro emotivo. Uno de los momentos más emotivos de la jornada se dio cuando llegaron al cementerio familiares de Juan Javier Benítez, Juancito, un joven de 19 años que fue asesinado en Santa Rosa el pasado 12 de junio. Su madre, María Cristina Benítez, familiares y amigos estuvieron presentes en el cementerio, se abrazaron con el padre de la niña y pidieron justicia por la muerte de ambos.

Desde Misiones, una comitiva fiscal encabezada por la jueza Dora Maciel y el fiscal González llegaron a Asunción para intervenir en el caso y ya a la tarde del viernes procedieron a la autopsia del cuerpo de la menor, bajo el anticipo jurisdiccional de prueba, en la que se confirmó que la niña presentaba hematomas, producto de golpes, y traumatismo de cráneo realizado con objeto contundente.

“Este pudo haber sido un mazo, un picador de carne, entre otros”, expresó el agente del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.