20 abr. 2024

Con pollada se busca colocar piso y pagar a limpiadora de puesto de salud

Se trata de la Unidad de Salud Familiar (USF) del kilómetro 30, distrito de Minga Guazú. La actividad, organizada por la autogestión de los vecinos de la comunidad, está marcada para el 9 de julio.

Redacción Regional

MINGA GUAZÚ

Ante la impotencia de ver cómo el único puesto de salud de la comunidad se iba deteriorando con el paso del tiempo y a la falta de inversión en infraestructura por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP), un grupo de vecinos del kilómetro 30 decidieron asumir la responsabilidad y trabajar para reunir fondos.

Es así que surgió la idea de organizar una pollada para el próximo 9 de julio, con el fin de juntar un poco de dinero y asumir el costo de construcción del piso y pagar a la limpiadora del local, donde actualmente funciona la Unidad de Salud Familiar (USF).

Los vecinos comentaron que hace poco tiempo compraron pintura y se procedió a pintar el edificio; el trabajo ya concluyó, pero aún se adeuda al pintor la suma de 500.000 guaraníes por la tarea.

El local está ubicado a 500 metros de la ruta VI, Juan León Mallorquín, no muy lejos de la VII, Gaspar Rodríguez de Franco. El edificio fue construido por la Gobernación del Alto Paraná, durante la administración de Gustavo Cardozo, hace diez años.

Objetivos. La idea de los vecinos es financiar la colocación de piso en el corredor del centro asistencial. Igualmente se pretende construir la pared, de costado y de frente, de manera a convertir el espacio en una sala de espera, como de hecho está siendo utilizado. La iniciativa es de la comisión vecinal del kilómetro 30.

Las adhesiones para la pollada están siendo distribuidas en diferentes sectores de la comunidad y esperan que la actividad sea un éxito, de manera a permitir financiar el proyecto en el local de salud.

PROMESAS. Con el proyecto bajo los brazos, los vecinos fueron a la Junta Municipal a pedir apoyo. Fue así que el ingeniero Digno Caballero, intendente de Minga Guazú, llegó hasta el puesto de salud y se comprometió a entregar los materiales de construcción para colocar el piso que –según el proyecto– será de una dimensión de doce por ocho metros, mientras que para el corredor pretenden cerrar una superficie de doce metros lineales por tres metros de altura.

“Con la donación que prometió el intendente la comisión pasa a pagar la mano de obra. El objetivo es dar mayor comodidad a los vecinos que vienen para recibir atención médica. De acuerdo con nuestra capacidad vamos a estar trabajando. Como comunidad queremos poner nuestra parte, queremos que la limpiadora tenga su sueldito”, comentó Basilio Parra, presidente de la comisión.

“Acá somos muchos los que venimos y cuando llueve o con el frío no tenemos un lugar dónde esperar. Sabemos que para los niños, por ejemplo, no es conveniente esa situación. Es lindo el proyecto que tiene la comisión. Como vecinos nos ayudamos entre todos y podremos lograr lindas cosas, antes teníamos que irnos hasta el km 16, ahora ni pasaje gastamos”, afirmó Rosa Acuña, vecina del barrio San Jorge.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.