18 abr. 2024

Con musicoterapia acompañan recuperación de niños en IPS

Una melodía rítmica inunda los pasillos de las salas de internaciones de los niños en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Risas, aplausos y música se oyen diariamente en el ambiente hospitalario, aunque no es un evento, es la musicoterapia una iniciativa que se aplica para animar a los pacientes pediátricos internados en la previsional.

IPS musicoterapia.JPG

Haciendo alas con las melodías se denomina el proyecto que se lleva a cabo desde el 2012 en el espacio educativo del Aula Hospitalaria del Hospital Central del IPS. La iniciativa consiste en fomentar la música en el ámbito de la internación, de la mano de la profesora de música María Riveros.

El uso de diferentes temas musicales, el canto y la alegría se combinan para que el día a día de los pacientes sea más llevadero entre jeringas, dolor y medicamentos. La música, además de convertirse en una manifestación cultural, es beneficiosa en el tratamiento de enfermedades por su soporte físico-acústico, tanto fisiológica como sicológicamente, explicó la profesora María Riveros. El arte de la música ayuda a aliviar el corazón de los niños.

MÚSICA QUE SANA. La música y el canto cuidan la salud mental del niño hospitalizado, ya que la acción de la melodía es una eficaz terapia que actúa sobre el sistema nervioso y en las crisis emocionales aumenta o disminuye las secreciones glandulares, la circulación de la sangre y, por consiguiente, regula la tensión arterial, destacó las bondades del proyecto la licenciada Letizia Rivela, coordinadora del Aula Hospitalaria.

Al son de la música, las voces de los niños, sus familiares y del personal se unen para animar la jornada hospitalaria. “La música ejerce una influencia en el estado de ánimo de las personas. Está dirigida al niño, pero participan hasta la familia y el personal sanitario y hace que el ambiente sea más distendido. No solo es una actividad terapéutica, también tiene contenido académico”.

El cambio de ánimo del paciente es el resultado principal que arroja la musicoterapia en el IPS. Una situación de enfermedad produce sentimientos de angustia, miedos a situaciones traumáticas, sentimientos de impotencia, invalidez, soledad y otros; y sobre todo en infantes que necesitan estímulos de actividades creativas, para ayudarles a superar la inevitable institucionalización.

Por ello, los niños y niñas internados en la sala de Oncología, Pediatría y Cirugía, con autorización médica, participan de estas actividades donde juegan, cantan, dibujan y manipulan instrumentos musicales. El equipo de música recorre en la semana las distintas instalaciones.

En el Hospital Central del IPS se cuenta con el Aula Hospitalaria, ubicada en el 3er piso del Servicio de Pediatría, donde los pequeños pacientes pueden cursar su actividad escolar, además acceder a las dinámicas lúdicas como clases de lectura, narración y música.

El objetivo de esta aula hospitalaria es favorecer la adaptación del menor al ámbito hospitalario sin perder la dinámica escolar.

Embed