22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 25 de junio de 2017, 01:00

Con múltiples recusaciones a fiscales Cárdenas logra salvarse de acusación

Los fiscales intervinientes iban a acusar al político, pero la causa penal por supuestos sobrecostos en quince escuelas llamativamente terminó recayendo en la Fiscalía Adjunta de Guairá y Caazapá.

Los fiscales intervinientes Fabiola Molas, Teresita Torres, Luis Said Frágueda y Carina Sánchez tenían previsto acusar al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas por supuestos sobrecostos en quince escuelas, con un perjuicio de G. 1.600 millones, según fuentes de la Fiscalía.

Sin embargo, al ser recusados un día antes por supuesta falta de objetividad, el 2 de junio pasado, fecha en que se debía presentar el requerimiento conclusivo, se optó por no realizar acusación. Más aún después de que la fiscala Laura Ávalos decidió no hacerlo, alegando que debía interiorizarse sobre la causa.

Ante esta decisión, el juez de Lambaré Hugo Camé remitió el expediente a la Fiscalía General.

El fiscal adjunto Patricio Gaona, que quedaba para plantear el requerimiento, fue también recusado por Cárdenas, por lo que la causa finalmente fue a parar hasta la Fiscalía General Adjunta de Guairá y Caazapá, a cargo del fiscal adjunto Celso Sanabria, quien no tuvo otra opción que sobreseer provisionalmente a Cárdenas, ya que, según alegó, para presentar la acusación estaban pendientes de realizarse otras diligencias, de modo a asegurar el caso.

Según el escrito, hay 23 diligencias pendientes entre pruebas documentales y periciales.

Embed

Posteriormente se deberá realizar la audiencia preliminar, donde el juez Camé decidirá si otorga el sobresemiento provisional o da trámite de oposición al pedido del fiscal adjunto Sanabria.

En caso de que resuelva lo primero, la Fiscalía tendrá hasta un año para realizar las diligencias pendientes.

Cárdenas fue imputado por los hechos punibles de lesión de confianza y actividades peligrosas. Según el escrito, la Comuna recibió la suma de G. 1.626.941.221 provenientes del Fonacide, que debían ser destinados al mejoramiento de las condiciones de quince instituciones públicas, entre escuelas, colegios y una supervisión. Sin embargo, durante las diligencias investigativas se corroboró el mal estado de las construcciones que debieron ser reparadas, que incluso no estaban aptas para ser utilizadas.

Cabe destacar que la causa inició con la fiscala Blanca Agüero, quien también fue recusada por Cárdenas para evitar, en esa ocasión, ser procesado.

Por otra parte, el hombre fuerte de Lambaré se encuentra también imputado en otras tres causas penales, que están trabadas por chicanas.