18 abr. 2024

Con miras al nuevo aeropuerto, MOPC adjudicó obras por USD 22 millones

Se trata de una inversión estatal en infraestructura para el desvío del canal del arroyo Itay en el predio del Silvio Pettirossi y para la construcción de lagunas artificiales en el Parque Guasu Metropolitano.

zona del desvio del arroyo itay.jpg

Por Víctor Ferreira

TW: @VicFerreira77

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó esta semana por G. 117.930 millones (USD 22 millones) las obras para el desvío y mejoramiento del canal del arroyo Itay, dentro del predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, y para la construcción de dos lagunas artificiales dentro del Parque Guasu Metropolitano.

Se trata de infraestructuras con financiamiento estatal, que forman parte del proyecto de modernización y ampliación de la terminal aérea, cuyo proceso hoy se encuentra en etapa de evaluación de ofertas vía Alianza Público-Privada (APP), con tres oferentes.

En cuanto a las adjudicaciones, el lote 1 de las obras corresponde al desvío del Itay, que fue adjudicado al consorcio Conciv (Construpar SA y Constructora Isacio Vallejos) por G. 76.604 millones, según la resolución del ministro Ramón Jiménez Gaona, a la que accedió este diario.

El lote 2 es para la construcción de dos lagunas de atenuación de crecidas, que fue otorgado a la firma DC Ingeniería por G. 41.326 millones.

DESVÍO DEL ITAY. El desvío del canal del arroyo Itay se realizará específicamente en el predio del aeropuerto, donde el cauce pasa cerca de la pista de aterrizaje. Además, se ampliará y mejorará el cauce en un tramo de 6 km dentro del aeropuerto, hasta conectarse con las lagunas artificiales de atenuación de crecidas del Parque Guasu Metropolitano (ver infografía).

Según los técnicos, la obra de desvío es necesaria para cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que se proyecta alejar el cauce del arroyo de la pista y ampliar los canales. En el eje de la pista (de aterrizaje y despegue) todo tiene que estar plano hasta 150 metros a la redonda, de acuerdo con la OACI.

Ahora el eje de la pista del Silvio Pettirossi se encuentra a 80 metros del arroyo, por lo que el canal no puede estar en el lugar, según el MOPC.

LAGOS. En cuanto a las obras en el Parque Guasu, se excavarán 30 hectáreas del predio para construir dos lagunas de atenuación de crecidas del arroyo Itay, que se conectarán con el mejoramiento del canal proyectado en el aeropuerto.

Esta infraestructura servirá cuando la altura del arroyo supere los dos metros, ya que el agua ingresará a los lagos artificiales para frenar el ímpetu del agua, que a su vez seguirá escurriéndose por el canal, que será mejorado. Además, cuando pare la lluvia, el agua de las lagunas volverá al cauce, dando más tiempo a la circulación del líquido en el canal y con menores efectos dañinos de desborde del arroyo.

En cuanto al impacto ambiental, el MOPC consideró que antes que una afectación, será una obra de mitigación de los efectos adversos del medioambiente, pues evitará inundaciones, protegerá la pista del aeropuerto y las viviendas.

Tanto las obras de las lagunas como el Itay tienen un concepto verde, ya que no se construirán estructuras de hormigón, sino que será un espacio verde de pasto y árboles. Actualmente, en la zona donde se construirán las lagunas solo hay matorrales sin especies arbóreas importantes.

Hugo Ruiz, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, señaló que las obras iniciarán en breve. Estimó que los contratos ya estarán firmados en 30 días y luego darán la orden de inicio.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.